X
Puerto de la Cruz >

Los vecinos afectados por el agua demandarán a la empresa Aqualia

   
Plataforma de Afectados por Aqualia

La asociación de vecinos de Las Dehesas acogió una rueda de prensa para ultimar las protestas convocadas para hoy y el sábado. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La Plataforma de Afectados por Aqualia ultima los preparativos para la protesta que tendrá lugar hoy, de 11.00 a 13.00 horas en la sede de la empresa, en la que se le trasladará una carta de exigencias a la concesionaria y se invitará a todos los participantes de la concentración a que individualmente presenten una reclamación por los perjuicios sufridos. Además, solicitarán la entrega de resultados actualizados de los análisis de agua de su zona de abastecimiento.

Durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en la asociación de vecinos de Las Dehesas, el portavoz de la plataforma, Vicente Romero, y diferentes representantes ciudadanos dejaron claro que las medidas de presión no van a terminar aunque se levante la restricción que afecta a casi 14.000 residentes en la ciudad turística.

Incluso, adelantaron que a través de una asociación de consumidores tramitan una demanda contra Aqualia, aunque prefirieron no ahondar en un procedimiento que se encuentra ahora en fase de presentación. “La falta de transparencia ha sido notoria. Emprenderemos las acciones legales previstas para pedir a Aqualia el abono a cada uno de los vecinos afectados de una cuantía económica en concepto de daños y perjuicios dada la gravedad y lo dilatado en el tiempo, todo, en la búsqueda de una solución a los problemas que conllevan una mala calidad del agua”, explicó Romero.

En un obvio aviso a la concesionaria, el portavoz de esta plataforma apolítica lanzó un ultimátum: “Si continúan las restricciones nos veremos obligados a crear un cuerpo de voluntarios que se encargue de la entrega directa del agua a los vecinos que debido a problemas de movilidad no puedan llevar las botellas de agua desde los depósitos provisionales hasta sus casas”.

Por otra parte, los presentes indicaron que en el barrio de San Antonio se superan los índices de sodio, dado que el límite está en 200 y se llega a 260.

“Personal del ente regional de Salud Pública me ha confirmado esta situación, pero no se puede decretar una restricción debido a las disposiciones que marca el protocolo para estos casos”, apostilló Vicente Romero.

Comienzan hoy las obras para instalar los filtros

La empresa Aqualia instalará hoy el esperado sistema de filtración en el depósito de La Montaña, una vez que el proyecto ha sido aprobado por el Ayuntamiento y se cuenta con todas las autorizaciones pertinentes.

La actuación en cuestión permitirá, una vez finalice en un plazo de cuatro meses, la mejora de la calidad del agua, corrigiendo de manera definitiva los valores de turbidez del agua de entrada a los depósitos.

Las obras consisten en la construcción del sistema de filtración automatizado y sus servicios auxiliares, y comprende el acondicionamiento de cinco filtros compuestos de arena de sílice y que incluye un nuevo bombeo para mejorar el abastecimiento a las zonas más elevadas desde el depósito de La Montaña.

En paralelo, hoy quedarán colocados dos sistemas de medición de turbidez, ubicados en la salida de los depósitos de Mar Dulce y La Montaña, y gracias a los que se podrá controlar dicho parámetro durante todo el día, indicaron en una nota.