X
candelaria > caso Cómic

Visto para sentencia el juicio por coacciones al alcalde

   
el ilustrador Luis Eduardo Fierro

El dibujante Luis Eduardo Fierro se ve así tras el juicio del martes. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El caso Cómic tuvo el martes otro capítulo en sede judicial, al celebrarse el juicio contra el ilustrador Luis Eduardo Fierro por supuestas coacciones al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García.

Con anterioridad, concretamente el 7 de febrero, el Juzgado número 4 de La Laguna declaró el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones de la denuncia interpuesta contra Fierro por parte del guionista del cómic Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos, José Enrique Ramos Palmero.

Sin embargo, todavía quedan citas judiciales por medio para esclarecer lo sucedido con el primer ilustrador de una obra inacabada, pese a que han transcurrido ya cuatro años.

El martes, el alcalde, acompañado de su letrado, trató de demostrar ante la jueza de la sala número 1 de Güímar las supuestas faltas de coacción por mensajes de Fierro en su perfil de Facebook.

Fierro, que acudió a la cita sin abogado defensor, declaró que esos mensajes solo eran “advertencias privadas de divulgación de informaciones veraces, con claro perjuicio también para el guionista del cómic, al que le unió una amistad durante más de 20 años, y cuyo perjuicio quería evitar”.

Según él, y a la espera de conocer la sentencia en breve, “este juicio no tiene apenas importancia y solo demuestra la verdadera intención del alcalde, que es desprestigiarlo”.

Pero Fierro se mantiene firme en su batalla contra el alcalde de Candelaria, como presidente de Epelcan, la empresa municipal que contrató inicialmente al dibujante para realizar ilustraciones para el cómic y luego prescindió de él.

Luis E. Fierro afirma disponer de pruebas concluyentes para inhabilitar a José Gumersindo García como alcalde de Candelaria e incluso anima a este a que lo denuncie ante los Juzgados de lo Social, en clara respuesta al comunicado de Epelcan, que, en palabras de su gerente, será el Tribunal de lo Social quien juzgue los pagos que reclama el artista.

Informa además que enviará en breve pruebas a la Fiscalía Anticorrupción, en las cuales constan datos para inhabilitar al alcalde por irregularidades de contratación y pagos, falsedad y coacción para que firmase la cesión exclusiva de sus ilustraciones (200 acuarelas que no le han devuelto).