X
POLÍTICA >

500 asociaciones solicitan rebajar el IRPF a los trabajadores isleños

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Más de medio millar de colectivos ciudadanos se han adherido ya a una petición promovida por la Alianza de Vecinos de Canarias para solicitar que, en el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, se bonifique el 50% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los trabajadores canarios, un gravamen reducido hasta un máximo de 30.000 euros.
La iniciativa, a la que se espera que en las próximas semanas se adhieran más de un millar de asociaciones ciudadanas, fue presentada ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna por el portavoz de esta Alianza en Tenerife, Abel Román Hamid, junto a los dirigentes de Unión La Gallega Domingo Chávez y Alberto Linares; el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, y el catedrático de Derecho Financiera y Tributario de la ULL Guillermo Núñez.

Todos ellos justifican esta medida, aplicada ya en Ceuta y Melilla, por la grave crisis económica en una comunidad con los mayores índices de paro y pobreza de España y con desventajas permanentes por su insularidad y lejanía.

Núñez destacó que “la gran novedad” de esta iniciativa es que por primera vez la plantean los ciudadanos a los poderes públicos, reivindicando algo que es “de estricta justicia”, puesto que ya los empresarios y profesionales disfrutan de incentivos y deducciones por las mismas “circunstancias objetivas”que afrontan las rentas del trabajo.
Aunque prevé “resistencia” del Gobierno canario y el central, espera que ambas Administraciones evalúen esta propuesta, pues lo que se deje de recaudar se podría compensar vía impuestos indirectos debido a que se estimularía el consumo. Subrayó además que para esta bonificación no es necesaria la autorización de Unión Europea. Este movimiento ciudadano pretende, como siguiente paso, que su petición sea tramitada en el Parlamento canario como proposición no de ley.