X
TENERIFE >

El 88% de las aguas subterráneas de la Isla están en manos privadas

   
José Fernández, Jesús Morales y Isabel Farrugia, ayer en la rueda de prensa. / DA

José Fernández, Jesús Morales y Isabel Farrugia, ayer en la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ha recopilado la información técnica de todas las infraestructuras de captación de aguas subterráneas de la Isla con el fin de ofrecer a los dueños e interesados los datos a través de su página web. Localización, caudal, propietarios, ficha de riesgos o expedientes administrativos son algunos de los aspectos que se reflejan en este apartado, según informó ayer en rueda de prensa el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, quien estuvo acompañado por el gerente del citado ente, José Fernández, y la jefa del departamento de Aguas Subterráneas, Isabel Farrugia.

De entre los datos que se hacen públicos se desprende que Tenerife cuenta con un total de 1.521 obras de captación de aguas (pozos y galerías).

Asimismo, el 88% de los recursos subterráneos disponibles son de titularidad de comunidades de agua, esto es, están en manos privadas. Este porcentaje podría ser ligeramente mayor si se tiene en cuenta que aún quedan captaciones a nombre de un particular, al no haberse formalizado ante la administración hidráulica la preceptiva transferencia de titularidad, que en general suele producirse a favor de una comunidad de aguas. De las infraestructuras de captación que están siendo aprovechadas se obtiene un caudal de 4.872 litros por segundo, dato que con el paso de los años se ha detectado que ha ido disminuyendo, tal y como explicó Farrugia haciendo alusión a los datos registrados en 2012. De la totalidad de obras de captación, 622 tienen caudal, mientras que las 899 restantes están secas. La La jefa de Aguas Subterráneas destacó que de las más de 1.500 infraestructuras, 1.124 son galerías frente a 397 pozos.

El consejero hizo hincapié en que la publicación de los citados datos en la página web del Ciatf obedece a una doble necesidad: por un lado, avanzar hacia una mayor transparencia en la información y cómo se gestiona el aprovechamiento de las aguas subterráneas, y por otro, facilitar a los partícipes de las comunidades el acceso al contenido de los derechos y obligaciones que derivan de sus participaciones. Además, se prevé llevar esta información a las agencias de extensión agraria del Cabildo.

Algunos datos

-Método eficiente. Aunque el Ciatf considera que en su conjunto el mercado de aguas subterráneas privadas es un método eficiente -si bien mejorable- de asignación de este recurso a los distintos usos, también es consciente de que en determinadas circunstancias el funcionamiento de este mercado carece de la suficiente transparencia y que en los últimos años se ha acentuado un proceso de concentración, tanto de la oferta como de la demanda, lo que va en detrimento de una mayor competencia.

-Depuradoras y desaladoras. Dado el elevado porcentaje de aguas subterráneas que están en manos privadas, y la creciente disminución del caudal y la merma de calidad, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, abogó por desarrollar en la Isla más depuradoras y desaladoras.

-Nuevos herederos. En los últimos años, se viene produciendo un proceso de transmisión mortis causa de las participaciones en las que se dividen las comunidades de aguas, desde sus titulares iniciales hacia sus herederos, quienes en muchos casos desconocen cómo contactar con la entidad de la que son partícipes, y ejercer sus derechos.