X
Economía>

La Agencia Tributaria prevé 759.000 declaraciones este año en Canarias y una devolución de 410 millones

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, ha dado a conocer este jueves los datos relacionados con la declaración de la renta 2013 en el archipiélago donde dijo que se prevén 759.000 declaraciones, de las que 397.00 serán en la provincia de Las Palmas y 362.000 en la de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, indicó que se prevé una devolución de 410 millones de euros, mientras que se espera ingresar 202 millones de euros, lo que ha supuesto una caída de 2,17 por ciento y del 3,44 por ciento, respectivamente, respecto a la Renta de 2012.

Por provincias, matizó Guillén en rueda de prensa, en la de Las Palmas se espera ingresar unos 105 millones de euros y devolver 301.066 millones de euros; mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se prevé ingresar 97 millones de euros y la devolución podría alcanzar los 281.610 millones.

Asimismo, en lo que se refiere al Impuesto sobre el Patrimonio 2013, se prevén la presentación de 6.456 declaraciones con un importe de 28,8 millones de euros, un 1,7 por ciento más que el pasado año.

Guillén señaló que hay menos declaraciones de la Renta 2013 con respecto a la de 2012, así como menor cantidad a devolver e ingresar, ya que el año pasado hubo menos trabajadores con empleo.

BORRADORES

Por otro lado, indicó que la campaña telemática de borrador para obtener datos fiscales comenzó el 1 de abril y dos días más tarde han empezado las devoluciones de los borradores confirmados no modificados. Añadió que este 3 de abril se van a devolver ya 6.557 borradores confirmados en Canarias por importe de 4,8 millones de euros.

Al respecto, también aportó otro dato y es que a día de hoy se habían visualizado 72.033 borradores y datos fiscales. Así este jueves había confirmado ya un total de 22.785 borradores de Renta.

Guillén ha destacado la importancia del borrador, para quienes pueden hacerlo, así como su crecimiento en uso, apuntando que este año en lo que se ha centrado en la mejora del programa PADRE, para confeccionar la declaración que por el perfil que tiene no pueden recibir el borrador.

En este sentido, señaló que la simplificación del programa PADRE se centra en mejoras en el proceso de descarga y traslado de datos, así como en aportar un nuevo documento de resumen de resultados y mejoras en la navegación por el Programa.

Asimismo, enviarán una carta al colectivo de contribuyentes que en ejercicios anteriores hubieran obtenido rentas de fuentes extranjeras.

Otra de las novedades de este año, apuntó, es la desaparición del modelo de declaración en papel de venta en oficinas y estancos para la cumplimentación manual, que afecta en Canarias a algo más de 900 personas, así como la posibilidad de identificación del contribuyente mediante el PIN24H.

En relación al PIN24H permitirá a quienes lo deseen registrarse, de forma permanente, en la Agencia Tributaria que le aportará un código, con periodo limitado para su utilización, para que pueda gestionar acciones como el borrador, presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio, consultar datos o ingresar sin domiciliación, entre otras. Además no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior, a diferencia del RENO.

La obtención del PIN24H se puede adquirir presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, para lo que no es necesario solicitar cita previa, o a través de Internet, explicó el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote.

FECHAS CLAVES DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA

Por otro lado, sobre las fechas claves de la campaña de la Renta 2013, desde el 1 de abril se pueden realizar los servicios telemáticos del borrador, así como el servicio telefónico de información de Renta; y desde el 3 de abril se hacen las devoluciones de borradores confirmados; mientras que el 23 de abril se abre el periodo para los servicios telemáticos de la declaración PADRE.

En el mes de mayo, el día 5 se inicia el servicio de cita previa, de las devoluciones de las declaraciones y para la presentación de declaraciones no telemáticas; mientras que el 12 de mayo comienza la campaña presencial.

Así, en el mes de junio, el día 25 termina la fecha límite de domiciliación, el 27 de junio concluye el servicio de concertación de cita previa y el 30 de junio termina finaliza la campaña de la Renta 2013.

Por otro lado, entre las principales novedades normativas se encuentra la desaparición del límite de 15.500 euros aplicable a la exención en el IRPF de las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único; introducción de un nuevo supuesto de reducción del rendimiento neto de la actividad económica para los contribuyentes que inicien una actividad económica en el ejercicio, que podrán reducir en un 20 por ciento el importe del rendimiento neto positivo declarado; o la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual, con efectos desde el 1 de enero de 2013, entre otros.