X
lucha canaria >

El Alfredo Martín ‘el Palmero’ ya tiene emparejamientos

   
Final Alfredo Martin El Palmero cadete (5) Gran Canaria Fuerteventura.jpg

La Palma festeja el Alfredo Martín ‘el Palmero. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes de Lucha Canaria, Torneo Alfredo Martín el Palmero, se disputará en Santa Cruz de Tenerife entre los días 16 y 18 de mayo. La competición, en la que participan los mejores luchadores de esta categoría del Archipiélago, tendrá como sedes los terreros Perico Perdomo del Barrio de La Salud y Pancho Suárez de Los Campitos.

Este campeonato, que rinde homenaje una las figuras más importantes de nuestro deporte fallecido en 2012, se desarrollará en una fase previa de dos grupos. En el A competirán la actual campeona, la selección de La Palma, El Hierro y Lanzarote. En el B lo harán la actual subcampeona, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El primer cruce lo protagonizan palmeros y herreños y tendrá lugar el 16 de mayo, a las 12.00 horas en el terrero Perico Perdomo. Ese mismo día se enfrentan también Tenerife y Fuerteventura (a las 19.00 horas) y El Hierro y Lanzarote (a las 20.00 horas).

El torneo continuará el sábado, cuando a las 11.00 horas lucharán Fuerteventura y Gran Canaria, y a continuación competirán Lanzarote y La Palma, mientras que el último cruce de esta fase enfrenta a Gran Canaria con Tenerife a las 17.00 horas.

A partir de las 20.00 horas están previstas las semifinales, que enfrentarán al primer clasificado del grupo A con el segundo del grupo B y al primero del B con el segundo del A.

La clasificación definitiva se decidirá el domingo 18, a partir de las 11.00 de la mañana, en el terrero Panco Suárez Pollo de Los Campitos, se lucharán por el tercer y cuarto clasificado y, posteriormente, se celebrará la final.

Alfredo Martín ‘El Palmero’. | DA

Alfredo Martín ‘El Palmero’. | DA

ALFREDO MARTÍN, UNA LEYENDA

El Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes lleva el nombre de Alfredo Martín El Palmero en honor a un gran luchador de la Isla Bonita, que curiosamente nació en Güímar, donde su familia se había trasladado por motivos laborales desde La Palma.

Alfredo Martín nació en Güímar en 1923 y falleció en enero de 2012 en Los Llanos de Aridane. El Palmero comenzó a luchar desde edad muy temprana, aproximadamente a los catorce años, con sus hermanos. Tras su estancia en Lanzarote donde se hizo notar logrando tirar en una luchada a los doce luchadores del equipo contrario, llegó a Gran Canaria y allí desarrolló toda su carrera deportiva y obtuvo numerosos títulos.

Pero donde dejó su huella Alfredo Martín fue en el Adargoma de Las Palmas de Gran Canaria, el club decano, en el que se convirtió en campeó regional individual allá por los legendarios años 50.

Alfredo Martín. / ARCHIVO

Alfredo Martín. / ARCHIVO

Cuentan las crónicas que El Palmero realizó espectaculares agarradas y pegó desafíos históricos con figuras y puntales de todas las Islas. Estas mismas crónicas destacan los enfrentamientos con el tinerfeño Pancho Camurria, con el que mantuvo contiendas constantes en las que se tumbaban de parte y parte.

Además del Adargoma, que siempre fue su club, Alfredo Martín bregó en equipos como el Rumbo, el Krüger, el Vencedor y en el Breña Baja de La Palma.