X
santa Cruz>

Bermúdez, dispuesto a ir al juzgado para desocupar pisos municipales

   
José Manuel Bermúdez

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El auto dado a conocer el lunes por la Plataforma de Afectados de las Hipotecas de Tenerife (PAHT), y mediante el cual seis familias pueden permanecer en un edificio propiedad de Bankia a pesar de haberlo ocupado de forma ilegal, es un ejemplo más de la problemática a la que se enfrenta una capital de provincia como Santa Cruz en materia de vivienda, un área en la que no tiene competencias y en la que sólo puede ofrecer ayudas de alquiler social, puesto que tampoco cuenta con una red de pisos de propiedad municipal para los casos de extrema necesidad.

Los únicos 14 que había se adjudicaron hace un año y, paradójicamente, sus adjudicatarios no han podido habitarlos porque otras familias lo hicieron primero de forma ilegal, una situación ésta que el Ayuntamiento ha tratado de solucionar a través del diálogo, pero que como el mismo alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, reconoce: “Si la vía del convencimiento no funciona, si no nos queda otro remedio, iremos a los juzgados”.

El alcalde quiso especificar que en el caso de estas 14 viviendas, se está “ante una situación diferente a la del auto de Bankia porque son pisos que no están vacíos y sí están adjudicados”. “Estamos intentando convencer a las personas que las ocupan para que salgan, porque hay familias que tienen un derecho reconocido por la administración, familias que, como mínimo, están tan necesitadas como ellas”, explicó Bermúdez. Según el alcalde, “a algunas las hemos convencido y ya han salido y a otras aún no”. Con las segundas, “habrá que seguir intentándolo” ya que, estima el alcalde, la vía de la policía sacándolas a la fuerza “no es la más adecuada”.

Bermúdez insistió: “No estamos hablando de una vivienda vacía como es el caso del auto de Bankia, son casas que han sido adjudicadas a familias necesitadas, con nombre y apellidos, y a mi eso me parece injusto. Lo que intentamos es trabajar con ellas una alternativa”. Una solución que, “es la misma que le hemos dado a otras familias necesitadas” añadió y que según sus palabras, han aceptado. “Les hemos ofrecido otra vivienda en régimen de alquiler y con el compromiso de que la ayuda llegue pronto y rápido a quienes les arrienden un piso”, apuntó.

Ayuda
En cuanto al auto dado a conocer por la PAHT, el alcalde entiende que la sentencia demuestra que el protocolo antidesahucio que el Ayuntamiento aprobó, “ha funcionado correctamente”. Niega Bermúdez que el fallo obligue al Consistorio a dar una salida a las familias si no lo hace el juzgado en un nuevo proceso o la propia entidad bancaria, entre otras cosas porque, “hemos estado trabajando con ellas y hasta ahora han rechazado la ayuda que se les proponía”.

El alcalde detalló que esas soluciones alternativas que el Ayuntamiento ha barajado “son las que ofrece el catálogo de ayudas sociales que tiene el IMAS”. “Por tanto -añadió- la alternativa existe pero tiene que ser aceptada por los habitantes de esa comunidad”. El regidor municipal insistió en que, “no podemos dar alternativas especiales”.

Bermúdez defendió que lo que el auto judicial recoge es precisamente la intervención realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz en favor de estas familias: “El año pasado remitimos una carta al juzgado de instrucción y también a Bankia solicitándole el aplazamiento del desahucio de las personas que habían ocupado ese inmueble y lo hicimos en aplicación del protocolo y porque entendíamos que se daban razones de carácter humanitario para que no salieran de allí y el juez nos ha hecho caso”.