X
santa cruz >

El Cabildo y el Consistorio concretan la ayuda insular para el albergue municipal

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife están ultimando la forma en la que la Corporación insular va a colaborar en la financiación del albergue municipal. A finales del pasado año se anunció que el Cabildo aportaría, por primera vez, una cantidad para la gestión y mantenimiento de esta instalación, algo que lleva reclamando el Consistorio local desde hace varios años.

Aunque aún se desconoce la cuantía exacta de la aportación insular, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Alicia Álvarez, explicó que ambas administraciones están trabajando en estudiar la manera de concretar esta ayuda, que puede llegar como aportación directa o a través de la realización de un proyecto por parte del Cabildo, por la misma cuantía.

En este sentido, la concejal indicó que hay proyectos que quizás el Ayuntamiento no puede desarrollar porque puede que vayan más allá de la competencia municipal, y eso es lo que en la actualidad están estudiando con la Corporación insular. “La competencia municipal es para atención inmediata y el servicio que se da en el albergue es inmediato, pero para hacer un trabajo secundario como, por ejemplo, de intervención para que la persona se inserte en la sociedad, pues no sabemos si está en nuestras competencias -explicó-, y entonces quizás deba ser el Cabildo el que elabore ese proyecto con esta partida”. Alicia Álvarez destacó que el albergue de Santa Cruz “siempre está lleno”, tanto el servicio de alojamiento nocturno, que cuenta con unas cien plazas, como el de desayuno, almuerzo o cena, y que tiene una media de 180 usuarios diarios. Las instalaciones del albergue, o centro municipal de acogida, sufrieron una remodelación en 2012, que contó con un presupuesto de 1,13 millones de euros dentro de los proyectos recogidos en el segundo Plan E. Los trabajos se centraron en el soterramiento de las antiguas duchas y lavandería públicas y también se aumentó la capacidad del edifico del comedor, entre otras obras.