X
TENERIFE >

El Cabildo destina 700.000 euros para crear plazas para alzheimer

   
El número de enfermos en la isla se ha duplicado con respecto a la cifra de 2002. / DA

El número de enfermos en la isla se ha duplicado con respecto a la cifra de 2002. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En estos momentos la Isla cuenta con dos centros públicos para atender durante el día a enfermos de alzheimer, que en total suman unas 85 plazas. Se prevé que a estas se añadan unos nuevos cupos en centros ya existentes, que serán financiadas por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Así lo confirmó el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, a DIARIO DE AVISOS, que adelantó que la partida prevista en los presupuestos de este año para este fin asciende a alrededor de 700.000 euros.

“Tenemos una partida económica en el área de Salud y Bienestar Social, que dirige Aurelio Abreu, y se está trabajando con el IASS y los colectivos para ver cómo se articularán estas nuevas plazas”, indicó Alonso. En este sentido, afirmó que “el modelo que queremos desarrollar consiste en poner en servicio una red de centros que tengan plazas en las cuales de manera especifica se pueda atender a pacientes con alzheimer, y aunque aún se está analizando, lo razonable es buscar infraestructuras ya existentes, y no de nueva creación”.

El presidente del Cabildo tinerfeño insistió en el objetivo es “invertir esa cuantía económica en plazas adicionales a las que prestan servicio en la actualidad” e hizo hincapié en que “la idea es que esté en funcionamiento para este año”.

Enfermedad en crecimiento

El secretario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afate, Manuel Negrín, explicó que en la actualidad solo hay dos centros, precisamente gestionados por este colectivo, que se dedican a la atención de personas con esta patología. Recordó que hace un tiempo se puso en servicio una residencia privada, pero finalmente tuvo que cerrar.

Negrín, aunque no conocía la existencia de esta partida económica, se mostró partidario de que se aumente el número de plazas para atender a estas personas en la Isla, ya que aseguró con las de la asociación no se cubre la demanda. Además, matizó que los afectados por esta dolencia han aumentado de manera considerable, ya que se estima que desde 2002 la cifra de enfermos se ha duplicado. Negrín explicó que hasta el momento la atención solo se realiza en centros de día, siendo la estancia residencial la asignatura pendiente. Aclaró que el coste de una plaza en un centro de día al mes puede rondar los mil euros.

Ahora habrá que esperar a que se culmine la organización del proyecto para que se pueda derivar la financiación prevista y que la intención se convierta en una realidad.