X
Sanidad>

El Cabildo de Tenerife concede 20.000 euros a la Fundación Sonsoles Soriano para asistir a personas con discapacidad

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano han suscrito este jueves un convenio dotado con 20.000 euros para garantizar la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad intelectual que carezcan de familiares o allegados.

El convenio ha sido suscrito por la presidenta de la Fundación, Georgette Bugnion, y la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que resaltó la “labor insustituible” que realiza esta entidad para velar por los derechos de las personas con discapacidad que no tienen familia.

Cristina Valido destacó que es la primera vez que este convenio se hace a través de Sinpromi, pues considera necesario “el apoyo para la existencia y la continuidad de una entidad que tiene entre sus objetivos la protección de las personas con discapacidad”.

Georgette Bugnion agradeció “sinceramente” este convenio al Cabildo, especialmente a su expresidente, Ricardo Melchior, que “desde un primer momento” apoyó a la Fundación cuando hace diez años tuvo que reunir 30.000 euros para poder constituirse formalmente.

La Fundación debe su nombre a la hija de Georgette Bugnion, Sonsoles Soriano Bugnion, que falleció a los 20 años de edad y estaba afectada del Síndrome de Down. Desde su creación, en 2003, su objetivo ha sido asumir la tutela de personas con discapacidad intelectual, mayores de edad, en desamparo y de los que la Fundación ejerce las funciones inherentes al cargo de tutor, curador o defensor judicial.
PERSONAS AUTÓNOMAS

En este momento, la entidad tutela a 40 personas con discapacidad haciendo el trabajo de “un buen padre de familia” y la mayor parte pueden vivir de una forma autónoma “si reciben los apoyos que necesitan”, por ejemplo, para poder pagar el alquiler de un piso, indicó Bugnion.

Así, la Fundación se encarga de apoyar a sus tutelados en estos casos, ya que “cuando una persona con discapacidad se presenta para alquilar un piso, se da la casualidad que ha llegado un primo del dueño que justamente viene a vivir en esta vivienda”, comentó.

Aparte, la entidad también respalda a estas personas cuando quieren acceder al mercado laboral o cuando se han beneficiado del programa de viajes del Imserso, ya que “ninguno de los tutelados había cogido un avión”.

La Fundación cuenta con un equipo de profesionales formado por una directora, una administrativa y dos trabajadores sociales que llevan ocho años en la entidad, “personas magníficas que hablan con el corazón a los tutelados, que ven en la Fundación un hogar”, destacó su presidenta.

Georgette Bugnion aclaró que “nadie se queda fuera” de la Fundación Tutelar por razones económicas. Así, la persona sujeta de tutela puede llegar desde los Servicios Sociales, los juzgados o los propios padres, que ya se ven mayores para hacerse cargo de sus hijos, indicó.