X
política>

Las candidatas más jóvenes de IU borran la “idílica” imagen de la emigración

   
Elvira Hernández Toledo y Lara Hernández García, candidatas de IU al Parlamento Europeo. | DA

Elvira Hernández Toledo y Lara Hernández García, candidatas de IU al Parlamento Europeo. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las maletas de los emigrantes españoles ya no esos baúles que arrastraban los abuelos de esta generación perdida que busca salidas laborales en los aeropuertos. Ahora, el futuro va sobre ruedas. De “fuga de cerebros” y “expulsión de talentos” hablaron ayer las candidatas más jóvenes entre los primeros veinte puestos de la lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo.

Durante una rueda de prensa previa a sendos actos públicos en Santa Cruz de La Palma (ayer) y La Laguna (esta tarde), Elvira Hernández Toledo y Lara Hernández García borraron “la “idílica imagen que nos pintan” sobre la circulación de mano de obra en la Unión Europea.

“Nos están echando de la educación pública y del mercado de trabajo”, resumió Elvira. Tasas, becas y créditos académicos son, a su juicio, las tres principales sinrazones que han conducido a esta “dramática situación”. A ello añadió la reorganización de centros en la Universidad de La Laguna (ULL): “Menos titulaciones y más despidos”. En ese repaso, tampoco pasó por alto los recortes en el programa Erasmus. La conclusión es que “se agravan las diferencias sociales”.

Elvira Hernández aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a los “represaliados” por la manifestación contra el ministro José Ignacio Wert con motivo de la reapertura de la catedral.

“Ni esta España ni esta Europa son el modelo para los jóvenes”, resaltó Lara. “Nos han obligado a emprender un camino para huir del paro y de la precariedad”. En tales circunstancias, Hernández García denunció el “falseamiento de datos por parte del Gobierno para ocultar este fenómeno”.

Ambas fueron presentadas por el coordinador insular de IU, José Pérez Ventura. “Encarnan el perfil de este proyecto político”, enfatizó. “Juventud, solidez y coherencia. Nacieron con Izquierda Unida, que acaba de cumplir [el domingo] veintiocho años”.

La tinerfeña Elvira Hernández está integrada desde 2009 en el equipo técnico del grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en la Eurocámara y la madrileña Lara Hernández encontró una alternativa en Berlín. Las dos están “sobradamente preparadas”.

A partir de las 18.00 participarán en una charla debate en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (sala Tomás y Valiente).