X
POLÍTICA >

CC y PSOE rechazan la reprobación de Inés Rojas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CC y PSOE han rechazado este miércoles en el Pleno de la Cámara, con la abstención del Grupo Mixto, una moción del PP en la que se planteaba la reprobación política de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, que asistió al debate desde su escaño.

En concreto, los populares pretendían que el Parlamento reprobase a la consejera a la vista de “su incapacidad para seguir gestionando la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias”.

Según argumentó la defensora de la iniciativa, la popular Milagros Bethencourt, Inés Rojas podría ser reprobada por cada una de las áreas que gestiona porque “en todas ha sido y es cuestionada”.

Así, la diputada incidió en que los distintos informes coinciden en que la gestión y la situación de la dependencia en Canarias es “un problema clarísimo de gestión y no de financiación”.

Apuntó, además, que desde la aprobación de la Ley de Dependencia, sólo 11.500 han podido acceder al sistema y 46.000 están en lista de espera, mientras que 8.097 personas han fallecido esperando por servicios o ayudas que tenían reconocidos.

Al mismo tiempo, acusó al presidente Paulino Rivero de mantener a la consejera en su puesto con “el único objetivo de mantener su estructura política en la isla de Lanzarote”.

“NO SIRVE DE NADA”

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán consideró que la reprobación de las personas “no sirve de nada” y “no es la solución al problema de la dependencia”.

Barragán aclaró que todas las comunidades autónomas tienen problemas a la hora de gestionar la política de dependencia, incluida Canarias, por lo que abogó por poner en marcha “pruebas positivas” que permitan encontrar una solución a los miles de dependientes que residen en el archipiélago.

Román Rodríguez (NC), del Grupo Mixto, se mostró partidario de reprobar las políticas y no las personas. Por ello, defendió una enmienda para reprobar la gestión de todos los miembros del Gobierno canario y no sólo de la consejera.

Así, invitó al grupo popular a presentar una moción de censura contra el Ejecutivo al entender que “no lo ha hecho bien” en materia de políticas sociales y porque ha sido “poco sensible” y “no ha estado a la altura” de los principales problemas de los canarios.

Por último, la diputada Rosa Jerez, del PSC-PSOE, consideró que el Partido Popular no tiene “autoridad moral” para exigir la reprobación de Inés Rojas al entender que el problema de la dependencia está en el Ministerio que dirige Ana Mato, que “ha mandado esta ley a la cámara de gas”, dijo.