X
sanidad>

El colapso de las Urgencias obliga al HUC a seguir habilitando camas

   
urgencias HUC

Imagen de la denominada ‘zona cero’ del Servicio de Urgencias. | DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) vuelve a estar colapsado. Eso es, al menos, lo que denuncian de nuevo sindicatos como Satse, quienes aseguran que más de una veintena de pacientes se encuentran en la denominada zona cero, el pasillo de acceso a la unidad, muchos de ellos personas mayores, dependientes y con patologías crónicas.

Esta circunstancia ha obligado, según confirmaron desde el propio HUC, a mantener abiertas las camas que se habilitaron en el espacio del antiguo gimnasio de Rehabilitación, situado ahora en el Edificio de Actividades Ambulatorias. Esta nueva zona de preingreso iba a cerrar en el día de hoy, ya que la previsión de la Gerencia era que bajara el pico asistencial que se produjo los meses invernales. Sin embargo, lejos de mejorar la situación ha vuelto a empeorar en los últimas semanas, lo que ha provocado que los responsables del centro hospitalario decidan seguir disponiendo de estas camas para desatascar las Urgencias.

Fuentes de Satse aseguraron al DIARIO que esta nueva zona estuvo cerrada el pasado fin de semana, pero al no disminuir la presión asistencial se tuvo que volver a abrir en la mañana de ayer. Desde el HUC, en cambio, exponen que esta nueva zona no se llegó a cerrar.

Para los sindicatos, medidas como esta solo suponen un “parche”, y no la solución real al problema”. De hecho, subrayan que solo la apertura del Servicio de Urgencias del futuro hospital del norte de Tenerife serviría para “paliar la saturación” que padece el HUC, que en los últimos meses se ha visto obligado a asumir a los pacientes del noroeste de la Isla (desde La Guancha hasta Buenavista), lo que ha provocado que aumente en cerca de 60.000 el número de usuarios de referencia que deben ser asistidos por este complejo hospitalario.

Hasta que esto se produzca, “deberían habilitar las 24 horas los servicios de Urgencia de Icod, el Puerto de la Cruz y La Laguna, dotarlos y ponerlos en condiciones, para que los pacientes que vengan al hospital sean sólo y exclusivamente porque han sido derivados desde estos servicios”, recalcan desde el Sindicato de Enfermería, donde dejan claro que “solo un 17% de los pacientes que llegan a Urgencias del hospital lagunero necesitan ingreso, mientras que el 83% restante viene porque no se le atiende adecuadamente en su centro de salud o en los servicios de Atención Especializada”.