X
economía >

El concurso Agrocanarias cuenta con 72 vinos finalistas

   
La última fase del certamen organizado por el Gobierno de Canarias se celebró en La Gomera. / DA

La última fase del certamen organizado por el Gobierno de Canarias se celebró en La Gomera. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias informó ayer de que un total de 72 caldos compiten por obtener el galardón de Mejor Vino de Canarias de la presente edición del concurso oficial de vinos Agrocanarias, organizado por la Consejería a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

En la fase final del certamen, que se celebró ayer en el hotel Jardín Tecina, en La Gomera, un panel compuesto por una veintena de catadores valoró los 43 mejores vinos elegidos en la jornada inaugural del concurso, celebrada el pasado lunes en Tenerife, en las categorías de blancos secos jóvenes, blancos fermentados en barrica, blancos semidulces, rosados, y tintos jóvenes-barrica. A estas producciones se les suman las 29 muestras correspondientes a las modalidades de malvasías dulces, blancos semisecos, dulces, de licor, de crianza, de tea, y espumosos, que siempre se catan en la segunda jornada del evento.

De éstos, 40 son de Tenerife (14 de la DOP Abona, 12 de Tacoronte-Acentejo, seis del Valle de Güímar, cinco del Valle de La Orotava, tres de Ycoden-Daute-Isora); 14 de Lanzarote, seis de La Palma, seis de Gran Canaria, uno de La Gomera, uno de El Hierro, y cuatro de la DOP Islas Canarias. Entre ellos se elegirá el Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico, y Mejor Vino de producción limitada, una distinción creada en la presente edición con el propósito de ofrecer a las bodegas que poseen una producción limitada, la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector. El premio de Mejor Imagen y Presentación, categoría en la que se valora el etiquetado y presentación de los participantes, se elegirá de entre las 206 producciones que optaban a concurso este año.

Además de estos galardones, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones, siempre que éstas sean superiores a 90 puntos, serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.
Los vinos galardonados se darán a conocer en un acto en reconocimiento a los premiados que se celebrará en junio, en Santa Cruz de Tenerife.