X
sociedad>

Una delegación de Derechos Humanos de España regresa a Gran Canaria tras negarle la entrada en El Aaiún

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Una delegación de Derechos Humanos de España ha regresado a Gran Canaria después de que las autoridades de Marruecos no les permitieran bajar del avión en El Aaiún, según informó Nueva Canarias (NC) en una nota de prensa.

En este sentido, la formación nacionalista explicó que su secretario de Organización, Carmelo Ramírez, se ha dirigido al Aeropuerto de Gran Canaria para recibir a la delegación.

La misma está integrada por el presidente de la Comisión estatal de Asociaciones de Amistad, José Taboada; el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de Derecho Internacional y miembro de la Asociación La Paz como un Derecho Humano, Carmelo Falero, representantes de Mundo Bat (una ONG vasca) y un representante de la Comisión Española de Ayuda al refugiado.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha criticado lo ocurrido, subrayando en un comunicado que “no es la primera vez que las autoridades marroquíes impiden la entrada al territorio de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”.

“A las 13:30 horas aproximadamente (hora española), tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, las cinco personas de la delegación han sido retenidas por la fuerza y obligadas a tomar un avión rumbo a Las Palmas de Gran Canaria”, ha relatado CEAS-Sáhara.

La organización ha explicado que “las continuas denuncias de abusos ejercidos por Marruecos” han motivado el viaje de esta delegación de la Federación Española de DDHH, un organismo con “estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas”. “Su intención era permanecer durante cuatro días en los territorios ocupados manteniendo entrevistas con activistas como Aminetu Haidar, así como con las autoridades marroquíes y el personal de la misión de Naciones Unidas en el terreno (MINURSO)”, ha afirmado.

CEAS-Sáhara ha señalado que uno de los objetivos de la visita era comprobar la situación en el Sáhara ante “la próxima renovación del mandato de la MINURSO, que se producirá antes de que acabe el mes de abril”. “Organizaciones independientes llevan años reclamando que dicha misión incorpore competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos, a pesar de la oposición de las autoridades marroquíes”, ha dicho la ONG.

Por último, ha asegurado que los representantes de la Federación de Derechos Humanos que participaban en el viaje “no han recibido ninguna explicación para justificar su expulsión del territorio”. La delegación española tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a su llegada a las Islas Canarias para dar testimonio de lo sucedido.