EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, ha afirmado que la resolución del Tribunal de Estrasburgo que obliga a España a no expulsar a 30 saharauis a los que se negó el asilo es una “acción de justicia” y una “responsabilidad” asumida por la justicia europea.
En rueda de prensa, Hamdi Mansur ha dado la bienvenida a esta resolución porque el Sáhara Occidental es “un territorio no autónomo bajo ocupación marroquÔ, un estatus que, dijo, “obligarÃa a España a conceder el asilo polÃtico a los saharauis que huyen a Europa”.
El delegado afirmó que estas personas “salen huyendo de un infierno de represión y de violación de los derechos humanos”, por lo que “se les debe conceder mÃnimamente un asilo polÃtico o una protección porque son personas perseguidas”. “España está obligada a reconocer esa situación y no a devolverlos”, recalcó.
Mansur admitió que la resolución del Tribunal de Estrasburgo puede ayudar en el futuro a todos aquellos saharauis que han pedido asilo polÃtico, pues “ya existe una jurisprudencia que puede sentar precedente”.