X
economía>

“Destinamos el 70% a los asuntos sociales porque hoy por hoy es la prioridad”

   
Alberto Delgado Prieto. | CEDIDA

Alberto Delgado Prieto. | CEDIDA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: CEDIDA

Aunque DIARIO DE AVISOS le solicita la entrevista nada más producirse su nombramiento, prefiere dejar un periodo prudencial “para tener algo que decir”. Está claro que hace tiempo que este licenciado en Música y gestor cultural se acostumbró a lidiar con estos menesteres. No en balde, él mismo reconoce que su trayectoria ha sido clave para ser elegido para el cargo. Nacido en Santa Cruz de Tenerife allá por 1953, no elude tema alguno. Tenía razón: mereció la pena esperar.

-En su día dirigió la Obra Social de la Caja, pero también es hombre de confianza del actual gobierno. ¿Es usted el hombre providencial que facilita un ambiente de paz para la Fundación a la espera de que la Justicia decida sobre el contencioso por el control del patronato?
“Está claro que fue la causa de mi nombramiento, e incluso en la primera reunión del Patronato todos los compañeros argumentaron su elección precisamente en esa trayectoria. Conozco la casa porque empecé mi vida laboral en la Caja; durante muchísimos años fui jefe de la Obra Cultural y luego de la Obra Social hasta que pedí la excedencia para volar para otros mundos. Y otras experiencias, como la Viceconsejería en el Gobierno de Canarias, siempre estuvieron ligadas a este sector. Influyó bastante para que alguien se acordara de mí y que apoyaran mi nombramiento”.

-¿Es muy distinto lo que dejó en 1997 de lo que se ha encontrado ahora en la casa?
“Sí. Las épocas las marcan los temas económicos, pero también es muy distinta la filosofía de entonces a la de ahora. Antes la Obra Social contaba con grandes infraestructuras como guarderías o bibliotecas propias, con lo que ello conlleva de personal… ¡En Güímar teníamos hasta una residencia de jubilados en la que pasó muchos años Pedro García Cabrera! Y en lo cultural primaba crear una serie de necesidades que no existían. Así, hace 37 años creamos el Festival de Primavera del que luego surge el Festival de Música de Canarias. También pasó con el de jazz: los primeros años fue la Caja quien trajo a Miles Davis, Oscar Peterson… Luego es la iniciativa privada quien se ha hecho cargo y ahí siguen. Lo mismo con la salsa: los primeros conciertos los hizo la Caja en la Plaza de Toros… Y el teatro, pero en este caso es más difícil para coger el relevo…”.

-El presente es bien distinto…
“Ahora vivimos unos tiempos en que priman otras necesidades que son las sociales. Por eso nos coordinamos con el Gobierno de Canarias para las becas, para los comedores escolares… Hoy por hoy es la prioridad”.

-¿Qué porcentaje de la Fundación se destina a temas sociales?
“Aproximadamente un 70%”.

-¿El resto?
“Cultura y deporte base”.

- ¿Se mantiene la política de los últimos años en estos sectores?
“Por supuesto, siempre dentro de nuestras posibilidades actuales. La cultura es un factor que dinamiza la economía, y en el deporte estamos formando a los ciudadanos del mañana. Seguirá el ajedrez, el atletismo, los campus de lucha canaria y baloncesto… Y los datos están ahí; se reduce considerablemente el fracaso escolar. Ahora tenemos una novedad: el voleibol”.

-¿Se corre el riesgo de que la función social de la Fundación acabe arrinconando a la cultural y deportiva?
“Esperemos que no llegue a ocurrir. Siempre podemos estar peor, y es probable que sigamos como hasta ahora unos años más, pero sería un error enorme prescindir de lo cultural”.

-¿Y si la Justicia decide devolver la Fundación al antiguo patronato?
“Ningún problema: respetaremos lo que se decida y si me tengo que ir me iré. Ahora bien, no puedo estar pendiente de lo que no depende de mí: sería una tontería”.

-¿Cómo evalúa el trabajo realizado por la gestora?
“Que hayamos llegado con los estatutos hechos nos ha despejado el camino considerablemente. La gestora supo reaccionar cuando se vio que el tribunal no iba a resolver en unos meses y lograron evitar un freno en la actividad de la Fundación”.

-La gestora tomó decisiones importantes como la de los comedores escolares…
“Hicieron bien porque tomaron decisiones que no se podían aplazar. Como también acertaron en mantenerse cautos con las políticas culturales, con las líneas estratégicas que afectan a muchos años”.

-¿Y ahora?
“Parte del presupuesto de este año estaba comprometido, pero ahora tenemos todo el tiempo del mundo para preparar 2015”.

-¿Todo el tiempo del mundo?
“Sí. Hablo así porque no podemos frenar la gestión a la espera de la Justicia. Diga lo que diga, estaremos de acuerdo. Si decide a favor del anterior patronato, al día siguiente estoy recogiendo mi mesa. Pero no vamos a pararlo todo porque no haríamos bien nuestro trabajo”.

-¿El futuro?
“La vocación de la Caja siempre se dirigió hacia la gente de aquí. Encima de la mesa ahora mismo está el empleo. Hay un par de propuestas en estudio para llevar a cabo con La Caixa. Como las becas de investigación que aprobamos el otro día; en cierto modo damos un empleo a nuestros jóvenes que, de otra manera, se tendrían que ir”.

“Recuperaremos los circuitos culturales y el salón de actos abrirá 250 días al año”
Por su perfil, es ineludible resaltar la opinión de Alberto Delgado sobre el futuro cultural de la Fundación CajaCanarias. “Hay objetivos claros desde el principio, como es el de nuestro Salón de Actos. Queremos abrirlo a la ciudad, que tenga actividad 250 días al año y no 75 como ahora. Tiene un tamaño adecuado porque es más pequeño que el Guimerá o el Auditorio, así que no es competencia sino que refuerza la oferta actual”, detalla Delgado. Su antigua etapa le ayuda a elegir objetivos: “Los antiguos circuitos culturales por los barrios deben ser recuperados, y tiene mucho sentido en estos tiempos por lo que supone de dinamización de la economía que siempre tiene lugar allí donde se invierte en cultura. Hay que tener en cuenta que, por un lado, supone un impulso a quienes viven del sector sea directa o indirectamente, pero luego está el bar o el restaurante de al lado, el taxista, el del kiosko… Es una inversión que debemos de hacer, claro está, dentro de nuestras posibilidades actuales”.