X
Sucesos>

Dos detenidos en Mallorca por obligar a prostituirse a una mujer con discapacidad psíquica

   

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mallorca a dos hombres como presuntos autores de un delito de corrupción de una mujer con discapacidad psíquica grave, que estaba siendo inducida a ejercer la prostitución y era controlada por uno de los detenidos al que entregaba todo el dinero que obtenía con esta actividad.

La llamada de un ciudadano al teléfono de atención a las víctimas de trata y la rápida actuación de los policías permitió que al día siguiente de la recepción de la llamada la víctima fuera liberada y se detuviera a uno de sus explotadores.

En concreto, la investigación se inició tras recibirse una llamada a la línea 900 de atención a las víctimas de Trata. En esa comunicación, un ciudadano puso en conocimiento de la Policía un caso de posible explotación sexual de una mujer con discapacidad psíquica grave.

Una vez recibida esta información se realizaron una serie de indagaciones que permitieron a los agentes comprobar que efectivamente una mujer estaba siendo inducida a ejercer la prostitución por un hombre de nacionalidad dominicana. Los investigadores también confirmaron que la víctima había sido declarada incapaz por un juzgado de Manacor a consecuencia de la discapacidad psíquica que padece y que estaba bajo la tutela de una asociación de la capital mallorquina.

Una vez identificado el presunto autor de los hechos, fue localizado en compañía de la víctima de explotación. En ese momento se procedió a su detención y se liberó a la mujer. A raíz de este arresto se continuó con la investigación para determinar si había otras víctimas o bien si otras personas estaban implicadas en los mismos hechos.

Finalmente se conoció la existencia de otro hombre, un ciudadano marroquí, que asiduamente mantenía relaciones sexuales con la misma perjudicada a cambio de regalos. Este sujeto también fue arrestado como presunto autor de un delito de corrupción de incapaz.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central Contra Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, agentes del Grupo II de la UCRIF de la Comisaría de Palma de Mallorca y el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos.

CAMPAÑA CONTRA LA TRATA

La Policía Nacional lanzó en abril del pasado año una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico -trata@policia.es- que preserva la confidencialidad de sus usuarios.