X
economía>

“El coste social de la crisis no se puede cuantificar, pero es enorme”

   

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Munesh Melwani. | FRAN PALLERO

Munesh Melwani. | FRAN PALLERO

Munesh Melwani, economista tinerfeño de 40 años, hace ya un año que inició su nuevo proyecto empresarial, que comparte con otras personas bien formadas y también jóvenes. En esta entrevista, Melwani habla con orgullo y solvencia de Cross Capital, que así se llama la firma; explica la cartera de servicios que presta esta entidad sita en la Isla pero con vocación global, y repasa, desde la condición de persona muy metida en el ajo de la economía local, nacional e internacional, lo ocurrido con la crisis y lo que queda de ella.

-Gestión patrimonial y finanzas corporativas. Éstas son dos cosas a la que usted se dedica desde la firma tinerfeña Cross Capital. Y si le digo que hay mucha gente que seguro que no entiende nada. Por favor, ¿por qué no lo explica de manera que cualquiera lo llegue a comprender?
“La gestión patrimonial implica el cuidado y mejora de las finanzas personales de las familias. Ello supone un diagnóstico de la situación, un análisis del perfil de riesgo para acometer inversiones, un conocimiento profundo del cliente y una propuesta de actuaciones con un posterior seguimiento continuo. El objetivo último es hacer que crezca, con vocación de medio/largo plazo, el patrimonio financiero, de forma que se traduzca en un legado para las futuras generaciones. En finanzas corporativas, proporcionamos soluciones financieras a las empresas que no son ofrecidas por la banca tradicional. El abanico de servicios es muy amplio y abarca desde el asesoramiento en una refinanciación de la deuda bancaria a una salida de la empresa a los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija”.

-Y con la que está cayendo, que aún estamos en esta crisis tan larvada, ¿quién demanda esos servicios? ¿A quiénes dirigen ustedes sus habilidades desde Santa Cruz?
“Al margen de que estemos localizados en una capital de provincia, nuestros servicios tienen vocación geográfica global; esto es, tenemos alianzas con grandes bancos internacionales y además hemos configurado una red de colaboradores externos que nos permiten asesorar a nuestros clientes, a los que proporcionamos acceso a los mejores instrumentos financieros, así como oportunidades de negocio fuera del Archipiélago. Nuestros principales clientes son los family offices de grandes patrimonios y las grandes empresas familiares, así como directivos y profesionales que tienen los ahorros de toda una vida en los bancos y que no se sienten especialmente bien asesorados, ni siquiera por las divisiones de banca privada, lo cual no quiere decir que no haya bancas privadas especializadas que lo hagan bien. En cualquier caso, nosotros completamos a la banca, no la sustituimos”.

-En la coyuntura actual, dentro de un año en el que todo el mundo apunta que la economía española ha empezado la senda del crecimiento, mucho más en Canarias, ¿qué oportunidades, principalmente para los que disponen de recursos para invertir, no hay que dejar escapar?
“Existen oportunidades de negocio en la economía real muy interesantes que emergen en todas las crisis, especialmente cuando están en sus coletazos finales. Hablo de la posibilidad de entrar en el capital de empresas consolidadas con planes de crecimiento y de proyectos emprendedores con mucho potencial. Adicionalmente, los activos financieros siempre ofrecen oportunidades de inversión cuando la gestión está en manos profesionales”.

-¿Por qué las finanzas son piezas clave en cualquier economía de mercado y por qué España no dejó caer a algunos bancos y cajas? ¿De qué nos ha servido el rescate bancario en España?
“Las finanzas son una pieza angular en cualquier economía dado que articulan la financiación con las inversiones y la actividad productiva. En España, se mezcló un crecimiento desmesurado de la banca comercial basado en un único sector (el ladrillo) y durante la llamada década prodigiosa, lo que propició una reestructuración profunda del sector financiero español. El rescate bancario y reflotamiento de entidades ha costado hasta hoy algo más de 120.000 millones de euros de dinero público, entre presupuesto español (FROB, Sareb) y del fondo de rescate de la UE. El coste social no se puede cuantificar, pero ha sido enorme (las reducciones de plantilla, desahucios, preferentes…). Todo este ajuste nos ha servido para recuperar la confianza internacional en nuestro país”.

-¿Pero cuál ha sido la razón principal de que estallara el sistema financiero privado español? Explíquelo de manera sencilla y ordenada.
“En mi opinión, ha sido un problema ligado al gobierno corporativo y a la ambición consustancial a la condición humana, unido a una bonanza económica demasiado prolongada aunque monosector, el promotor/constructor, que ha arrastrado consigo, no solo a la banca, sino también al sector público, salpicado de escándalos y casos de corrupción. El crecimiento de la banca estuvo basado durante 10 años en la financiación procedente de los mercados de capitales, hasta que el estallido de la crisis cerró esta vía. En términos de gestión bancaria, no se puede sostener estructuralmente una actividad crediticia minorista únicamente en financiación mayorista”.

-Tras la tempestad, llega la calma, y parece que España, con Canarias dentro de ella, ha iniciado el camino de la recuperación. ¿Cree usted que es así? ¿En qué registros se basa para afirmarlo?
“Creo que Canarias suele anticiparse unos meses al resto de España cuando hay cambios de ciclo y en esta ocasión ya está ocurriendo. Se está manifestando en términos interanuales en el turismo, las exportaciones y en la venta de viviendas, aunque no aún en el desempleo, ni en el crédito a las empresas. En este sentido, cabe decir que hay desequilibrios estructurales que tardarán en corregirse”.

-Canarias, y menos Santa Cruz de Tenerife, no es la city londinense y poco tiene de centro mundial de negocios. Lo de CBD le queda muy largo, demasiado largo. Sí es cierto que con las TIC ya no hay distancias, pero… Un gran inversor, ¿qué puede hacer desde aquí a escala mundial, principalmente con el asesoramiento de firmas como Cross Capital?
“Asesoramos con vocación global; por ello, tenemos alianzas y colaboradores a escala mundial. Gracias a las nuevas tecnologías, compartimos una plataforma con algo más de mil firmas de inversión como la nuestra, en los cinco continentes, donde el flujo de información y las operaciones son tremendos. Aparte de esto, en nuestras etapas profesionales anteriores, hemos viajado mucho, y este marco relacional que hemos cultivado durante más de 15 años es el que ponemos al servicio de nuestro cliente. Por poner sólo un ejemplo real, en breve se firmará una operación que estamos asesorando en Reino Unido para un cliente corporativo canario”.

Munesh Melwani, junto al resto de sus directivos: Johanna Prieto y José Francisco Fajardo (derecha), en la sede de la empresa, en Santa Cruz. | FRAN PALLERO

Munesh Melwani, junto al resto de sus directivos: Johanna Prieto y José Francisco Fajardo (derecha), en la sede de la empresa, en Santa Cruz. | FRAN PALLERO

-En la actualidad, se mantiene la dicotomía entre lo bueno que dicen que es la economía real y lo malo que es la economía especulativa (que tanto tiene que ver con la financiera). ¿Por qué no hay que renegar de la segunda? ¿Qué ventajas tienen las inversiones financieras? ¿Y para los pequeños inversores?
“Considero que la especulación se da en ambas economías, en la real y en la financiera. Asimismo, lo considero un enfoque inversor más que una condición humana. Las ventajas de las inversiones financieras tienen que ver con la diversificación, la liquidez y la rentabilidad, si están bien gestionadas”.

-Canarias, como España, tiene serios problemas para acceder al crédito o al préstamo de las entidades financieras, y ello pese a que hay ideas y proyectos idóneos para generar actividad económica y con ella puestos de trabajo. Si los bancos no dan, ¿qué opciones quedan?
“Los bancos comienzan a dar pues tienen esta directriz desde Europa. No puede ser que se les haya inyectado ayudas públicas, las financiadas por el BCE a tipos mínimos, y se hayan saneado en cinco años y ahora no presten. No obstante, están siendo muy selectivos y rigurosos con el marco de garantías. Si los bancos no prestan, hay diversas fuentes de financiación alternativas, tales como el direct lending (préstamo directo por el inversor privado), la búsqueda de socios privados, el capital riesgo o el crowd lending para proyectos más pequeños”.

-El proceso actual de desintermediación bancaria en qué ejes esenciales se apoya y qué ventajas ofrece respecto a la capitalización indirecta de toda la vida.
“La desintermediación debe entenderse como la reducción de la dependencia de la financiación bancaria, lo cual supone una ventaja en sí misma para la continuidad de una empresa. Es bueno que las empresas se vayan concienciando de que existe un abanico enorme de instrumentos de financiación al margen de la banca, muy consolidados en otros países. Es necesario que las empresas se anticipen y sienten las bases para poder utilizarlos de forma recurrente”.

-En estos momentos, hay un debate abierto acerca de si España está afectada por la deflación o no. La preocupación incluso existe en la Eurozona, pero al Banco Central Europeo, por la actitud que mostró hace unos días, parece que este asunto no le preocupa por ahora. ¿Qué ocurre hoy con los precios en España y de qué manera ello influye en la rentabilidad de algunas inversiones patrimoniales insertas en el ámbito financiero, incluido el mercado bursátil?
“El crecimiento económico en España depende en buena medida de las exportaciones. Si los precios de los bienes que forman parte del sector exterior caen con fuerza, esa tendencia se traslada necesariamente a la demanda interna y aumenta el peligro de un descenso generalizado de los precios. El FMI advierte de que, si se produce ese escenario, el resultado sería un alza de las tasas de interés reales (se está produciendo en España), un aumento de la carga de las deudas privada y pública, y un debilitamiento de la demanda y del PIB. Esto traería consecuencias en las valoraciones de las empresas en bolsa, tras revisarse sus previsiones de beneficios derivadas de una menor actividad proyectada”.

-¿Qué análisis hace usted del estado actual de la economía isleña? ¿Cuáles son los pros y los contras?
“Existe talento, buenos proyectos empresariales, pero se requiere una mayor agilidad/vocación de adaptación al cambio. Por parte de las instituciones públicas, se debería crear el entorno jurídico-fiscal-financiero ideal para atraer nuevas inversiones y para propiciar el emprendimiento. En mi opinión, en este ámbito existe un solapamiento de trabajos en curso por parte de la Administración, que debiera estar mejor coordinada a escala regional. En cuanto a la estructura económica regional, considero que queda por finalizar el ajuste del sector público. Asimismo, me parece bien que el foco esté puesto en el Plan de Modernización y Mejora del Sector Turístico y en la conectividad del Archipiélago, pero no hay que dejar de impulsar otros sectores, como pueden ser servicios e industria”.

-¿Qué cambios dirigidos a la diversificación, tan manida en boca de los políticos locales, se pueden ir dando para rebajar la extrema dependencia del turismo?
“Pongo algunos ejemplos. Con un marco legal y económico atractivo para las energías renovables a escala nacional, Canarias sería una región con un enorme potencial, así como en el campo de la biotecnología ligada a las ciencias de investigación marina. Asimismo, considero que se podrían importar mecanismos existentes en otras jurisdicciones para situar a las Islas como un hub estratégico para los flujos de inversión desde América y Europa hacia África, si es lo que se pretende. Un ámbito en el que se requiere dinamismo es el sector audiovisual, que gracias al marco fiscal especial está atrayendo producciones cinematográficas hacia Canarias”.

-¿Y qué opina usted de las oportunidades que puede tener Canarias en territorios cercanos de África o en el continente iberoamericano? ¿Ve posibilidades de exportar conocimientos y servicios desde las Islas? ¿Tenemos capital humano y condiciones técnicas para ello?
“Totalmente convencido de ello. De hecho, hay empresas que lo están haciendo. En Canarias hay algunas empresas que son pioneras en su actividad o por su modelo de negocio y están convirtiéndose en referentes internacionales. Por citar alguna de la que he sido miembro de su consejo de administración, Metropolitano de Tenerife”.

-A escala nacional y también comunitaria, las cosas sobre la marcha de la economía no están muy claras. ¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones y qué decisiones político-administrativas considera que hay que adoptar más pronto que tarde, tanto desde Madrid como desde Bruselas?
“La crisis de la deuda soberana en Europa, que ha afectado a los países denominados PIGS, ha servido para reimpulsar el proyecto europeo como bloque más cohesionado. Una muestra de ello es la Unión Bancaria, ya acordado. Por tanto, parece que esta voluntad común entre los países de la UE es inequívoca. En cuanto a preocupaciones, indudablemente son la elevada tasa de paro y los niveles de corrupción en algunos países”.

-Díganos cuál es hoy el top 5 de la inversión financiera. ¿Con qué cinco productos y con qué porcentaje de todos ellos elaboraría usted el plato más exquisito, más rentable y seguro, para un inversor financiero exigente?
“El top 5 no existe en cuanto a instrumentos, pero sí se podría recomendar clases de activos. Abogamos por la renta fija privada y la renta variable, siendo muy selectivos y con vocación de medio plazo. Hoy hemos abierto al público en general la principal Sicav que asesoramos (Evolution Invesment Sicav), para que cualquier inversor pueda acceder a un instrumento de ahorro con gestión sofisticada y exigente, algo que hasta ahora no era posible en España. Se reservaba a grandes patrimonios. En esto somos pioneros”.

Humildad, rigor y profesionalidad
-Su firma, Cross Capital, a qué aspira en las Islas Canarias, y desde Tenerife, en España y el resto del mundo. ¿Qué bondades ponen encima de la mesa y qué garantías ofrecen para ayudar a las empresas y a los particulares en la gestión de sus recursos patrimoniales, a ser posible con la obtención de los mejores rendimientos?
“Desde la humildad con la que nos aproximamos a los clientes, nuestra aspiración pasa por ofrecer un servicio de máxima profesionalidad y máximo rigor basado en la confianza, que descansa en todo nuestro expertise. Las garantías, en síntesis, son nuestra independencia y especialización, que es lo que nos ha permitido, en algo más de un año de vida, contar con un patrimonio asesorado de aproximadamente 60 millones de euros y con el asesoramiento de proyectos corporativos cuyo volumen supera los 100 millones”.