X
granadilla>

“El SCE protagoniza el periodo más nefasto de las políticas de trabajo”

   
Esteban González. | DA

Esteban González. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

“El Partido Socialista, responsable del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, está protagonizado el periodo más nefasto en la gestión de las políticas activas para generar puestos de trabajo en la historia de esta tierra”. Así se expresa el coordinador del Partido Popular en Tenerife, y primer teniente de alcalde de Granadilla, Esteban González, quien se pregunta “qué esperanza podría tener un desempleado en las Islas si supiese que las personas encargadas de solucionar este problema, de planificar convenios con los ayuntamientos y cabildos, de programar la formación ocupacional, están más pendientes de quién ocupará el cargo de subdirector que, por cierto, esta misma semana abandona su puesto por desencuentros internos”, señala a este periódico.

González apunta que la gota que colma el vaso de la ineficacia es que la mayoría de los 150 agentes de Empleo y Desarrollo Local de Tenerife han ido a engrosar las listas del paro, justo en el momento en que mayor tasa de desempleo hay en las Islas. El dirigente popular, que a la vez es responsable de este departamento en Granadilla, critica que el SCE todavía no ha sacado la convocatoria del Proyecto de Promoción al Desarrollo y de la Actividad Económica al que acuden los ayuntamientos no solo para su financiación sino también para poder dar cobertura jurídica a su contratación. “Mientras que sí lo ha hecho el Servicio Público Estatal de Empleo dedicado a las zonas rurales deprimidas, que el año pasado propició la contratación de 36 desempleados en el municipio sureño”.

González recuerda también que durante 2013 no se abrieron tampoco convocatorias para escuelas taller y casas de oficio y que “este año todavía desconocemos cuál va a ser su proyección y si salen será para otoño, tarde y deprisa, para justificar los fondos ante el Estado español”.

Cita como ejemplo el primer Programa Extraordinario de Empleo Social que han sustentado los ayuntamientos, concretamente el 67%, con sus presupuestos. “Hoy todavía se desconoce si habrá segunda edición, ya que la Consejería de Empleo lleva semanas enfrascada en un debate eterno en la Fecam, y es que los alcaldes quieren que el Gobierno de Canarias ponga la mitad del dinero y la consejería mantiene que no aportará más del 33%. Mientras, esta solución temporal para casi 3.000 parados no llega”, asevera González.

Por último, el dirigente del PP afirma que de qué sirve la “reivindicación eterna” de más competencias para el Archipiélago, que hace suya de manera reiterada el “seudonacionalismo” canario, si aquellas que tienen no las desempeñan de manera eficiente. “Acaso es creíble que los niveles de paro en Canarias son culpa del presidente del Gobierno Mariano Rajoy”, dice.