DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El nivel de de precios en Canarias se situó en marzo un 0,4% por debajo del alcanzado el mismo mes del año 2013 y se mantiene en niveles negativos por séptimo mes consecutivo. Paulatinamente, se va alcanzado el mismo período de precios en negativo que el que se vivió en el año 2009, en el que se llegaron a registrar 10 meses con tasas de variación en negativo. No obstante, con respecto al mes anterior, los precios subieron tres décimas en marzo. Este escenario de baja inflación preocupa mucho a los empresarios porque, de prolongarse en el tiempo, afectaría al crecimiento económico y al empleo.
Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, consideró que “ha llegado el momento de impulsar políticas de estímulo a la actividad económica y el consumo, ahora que mejoran las condiciones de financiación para las administraciones públicas”.
A su juicio, estas medidas que deben promoverse desde todos los ámbitos administrativos deberían verse acompañadas por otras que se pudieran adoptar desde el Banco Central Europeo para inyectar liquidez al sistema, de sostenerse un nivel de precios a la baja como el que se está registrando en la actualidad la Unión Europea”.
Desde CEOE-Tenerife, consideran que la economía comienza a mostrar signos de mejora, pero “al tener una inflación tan baja, tenemos la preocupación del riesgo que supone para el proceso de desapalancamiento, ante el importante problema de la deuda pública y privada, que nos adolece”, y que como destacan en su último informe de coyuntura, “ya se ha avanzado en el duro esfuerzo de reducir, ya que los créditos vivos en Canarias al termino de 2013, bajaron en 6.599 millones respecto a 2012”.
Por su parte, el sindicato CC.OO. solicitó un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores a partir de la creación de empleos “de calidad” para alejar el “peligro” de la deflación. Así, solicita también que la administración centre su política económica en el fomento de la actividad productiva, y para ello, debe dotarse de leyes presupuestarias “propiciadoras” de la actividad económica, la inversión y el empleo.
“Las medidas de recorte y disminución del poder adquisitivo a las clases sociales medias-bajas, además de las reformas llevadas a cabo que dotan de una total inseguridad a los puestos de trabajo, ocasionarán una pésima evolución de la tasa de paro y retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura”.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009.