X
TRANSVULCANIA 2014>

“En este deporte podemos competir con los mejores”

   
Dailos García Pombrol. | DAVID AMADOR

Dailos García Pombrol. | DAVID AMADOR

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DAVID AMADOR

Dailos García Pombrol es, probablemente, el corredor más en forma en la actualidad en las carreras cortas, aquellas que no pasan de los 30 kilómetros. Ganador ya de varias pruebas, la última el Trail Los Catalanes, este palmero, que compite con los colores del Studio 54, ha comenzado la temporada en un estado de forma espectacular, lo que le servirá para ponerse a la altura de los mejores el próximo 8 de mayo en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania. Su reto es superar en esta prueba a los mejores del mundo.

-La temporada no ha llegado a su ecuador y estamos viendo a un Dailos García Pombrol pletórico.
“Es verdad. Estoy en un gran momento. Quería llegar así a la Transvulcania, en especial al Kilómetro Vertical, y luego a la maratón, en la que tengo el récord y me gustaría mejorarlo. El sábado en Los Catalanes me probé y al ritmo que corrí, me salió un gran tiempo. Hasta los 30 kilómetros voy bien. Para las ultras ya tenemos en Canarias a Yeray Durán, Cristofer Clemente o David Lutzardo”.

-¿Qué objetivo tienes en mente alcanzar en la prueba palmera?
“Me hace mucha ilusión hacerlo bien en el Kilómetro Vertical. Quiero ver de verdad el nivel que tengo y compararlo con las grandes estrellas como Kilian Jornet, Miguel Caballero o Luis Alberto Hernando. Las carreras de montaña es el único deporte en el que de verdad podemos competir con los mejores del mundo. Eso no pasa en ninguna otra disciplina”.

- ¿Y después de la Transvulcania cuales son sus metas?
“Pues me he marcado como objetivos correr la Copa de Canarias, que coincidirá con la Artenara Trail. Luego estaré en la Full Moon Trail, en La Palma, que entra en la Copa de Canarias. Con el club, el Studio 54 participaré en el Campeonato de España por equipos, que es en octubre en Barcelona”.

- ¿Porqué decide cambiar la carretera por la montaña?
“La verdad es que siempre había corrido en asfalto. Las media maratones crean mucho desgaste psicológico, ya que siempre estás luchando contra el crono. La montaña es otro concepto. Hay más compañerismo, sales a disfrutar y ayudar al que tienes al lado. Es otra mentalidad. Es verdad que compites, pero siempre recibes algún apoyo. Nunca he visto ningún mal rollo en las carreras”.