X
SANTA CRUZ >

El Gobierno admite pagar la mitad del IBI que adeuda a Santa Cruz

   
Un ejemplo de edificio propiedad del Gobierno de Canarias y que está en Santa Cruz es el de Presidencia. / DA

Un ejemplo de edificio propiedad del Gobierno de Canarias y que está en Santa Cruz es el de Presidencia. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

De las más de 8.000 viviendas que el Gobierno de Canarias tiene en propiedad en Santa Cruz de Tenerife y sobre las que el Ayuntamiento capitalino reclama el pago del IBI de los últimos años, al menos en la mitad de ellas no existe discrepancia entre ambas administraciones sobre las cantidades adeudadas. Esto supone que el Gobierno de Canarias pagaría a la ciudad en torno a unos dos millones y medio de euros de los casi seis que calcula la concejalía de Hacienda que se le debe.

Esta conformidad es una de las primeras consecuencias que se extrae del grupo de trabajo compuesto por funcionarios de una y otra administración para acercar posturas que, tras el encuentro político en el que se aprobó su creación, ya se ha conformado técnicamente. “En estos momentos los funcionarios están trabajando en el cruce de datos y en una primera hornada, hay miles de viviendas en las que no hay discrepancia, prácticamente en más de la mitad”, explicó el edil de Hacienda, Alberto Bernabé. A este dinero también se suma lo que se debe por el rodaje de los vehículos oficiales y las tasas de vados, sobre las que también hay total acuerdo de pago.

Sobre la otra mitad, el grupo de trabajo aún se encuentra cruzando datos, la mayoría de carácter social, viviendas sobre las que el Ejecutivo regional entiende tiene derecho a beneficiarse de una quita en el pago del IBI, ya que así lo recoge la normativa de este tipo de viviendas, algo esto último a lo que el Consistorio se niega. “Para nosotros no es admisible que se haga esa quita sobre ejercicios ya pasados porque ya hemos imputado las cantidades adeudadas y de cara al futuro ya hablaremos”. Bernabé matiza que, aunque contrarios a la quita, sí que han planteado la posibilidad de canjear deuda económica por valor mobiliario. El edil se refiere al palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria y sobre el que hasta el momento el Gobierno de Canarias no se ha manifestado ni a favor ni en contra de aceptar ese posible trueque. “No nos aventuramos a otro tipo de patrimonio porque es el palacio de Carta el que, por decirlo de algún modo, nos hace más ilusión por las posibilidades que tiene para la ciudad”, añadió Bernabé.

En cuanto al avance del grupo de trabajo sobre las deudas impositivas que el Gobierno regional mantiene con Santa Cruz, el edil de Hacienda no quiso dar una fecha de finalización del actual intercambio de datos, aunque confía en llegar a un entendimiento puesto que no quieren judicializar este asunto.

Un solo pliego administrativo para todos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la orden por la que el Ayuntamiento de Santa Cruz unifica los pliegos administrativos de sus concursos públicos con el fin de agilizarlos. Según explicó Alberto Bernabé, “Se trata de que todas las concejalías y organismos autónomos liberen horas de sus funcionarios en la elaboración de los pliegos administrativos, que a partir de ahora tendrán un modelo común”. Los pliegos técnicos seguirán siendo elaborados por cada área por su especificidad, pero con esta nueva norma “se acortan los tiempos de elaboración y, además, para la emisión de informes jurídicos y de secretaría será todo más sencillo”, añadió Bernabé. Con respecto a la cantidad de contratos que se ven prorrogados por no sacar en tiempo los pliegos para continuar con el concurso, el edil señaló que, “aunque esta norma ayuda, lo que realmente hay que hacer es planificar mejor”.