X
Educación>

El Gobierno canario da a conocer las características del programa Erasmus+ en Fuerteventura

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El Gobierno de Canarias ha dado a conocer a responsables de juventud del Cabildo de Fuerteventura, así como de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro de la isla han participado en una acción formativa del Ejecutivo autonómico para dar a conocer las características del nuevo programa europeo Erasmus+ a través de que se pueden presentar proyectos susceptibles de ser financiados por la Unión Europea.

El curso se ha desarrollado en el Albergue de Tefía, en Puerto del Rosario, y ha sido inaugurado por el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, así como por el consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso.

En este curso, González recordó que los ajustes presupuestarios motivados por la crisis económica pueden dificultar la realización de acciones en materia de juventud, además de que “puede paliar esa situación al posibilitar el acceso a fondos europeos para desarrollar proyectos”.

En este sentido, González animó a los participantes a presentar proyectos en el marco de este programa europeo y se comprometió a defenderlos ante la Agencia Nacional Española de Juventud, responsable de gestionar el programa ‘Erasmus+’ en España, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por su parte, Víctor Alonso destacó que puede tener Erasmus+ para las instituciones de Fuerteventura, ya que podrían “incorporar acciones que ya se vienen desarrollando desde la isla”, tales como ‘Fuerteventura Joven’ o ‘Fuerteventura sin barreras’.

El programa Erasmus+ entró en vigor el 1 de enero de 2014 tras ser aprobado por el Parlamento Europeo y se prevé que se mantenga hasta 2020. Esta acción incluye los anteriores programas de la UE de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), Juventud en Acción, Erasmus Mundus, ALFA III, Tempus y Edulink.

Además, este nuevo programa europeo engloba todas las iniciativas referidas a la educación, formación, juventud y deporte, tales como incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud.

En este sentido, recordó que los objetivos del programa en el ámbito de la juventud son mejorar el nivel de competencias y de capacidades fundamentales de los jóvenes, promover mejoras en la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud y apoyar el desarrollo de las políticas de juventud basadas en el conocimiento y la experiencia, entre otros.