X
política>

El Gobierno canario intenta evitar el “colapso” de los ayuntamientos

   
Reunión del Gobierno canario con representantes de los grupos nacionalista y socialista. | DA

Reunión del Gobierno canario con representantes de los grupos nacionalista y socialista. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, del 27 de diciembre de 2013, ha generado incertidumbre y honda preocupación en la gran mayoría de los ayuntamientos canarios. Para evitar el colapso, el Ejecutivo regional ha activado un dispositivo desplegado a través de circulares para garantizar que las corporaciones locales sigan prestando los servicios sociales durante el periodo transitorio de dos años que establece la norma básica nacional.

“Nos parece clave que permanezcan en ese ámbito cercano a los ciudadanos”, resaltó ayer el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, al término de una reunión con una representación de los grupos parlamentarios nacionalista y socialista, en presencia también de Paulino Rivero; convocada para buscar el consenso en torno a los borradores de anteproyecto de la ley de cabildos y del sector público municipal.

En una comparecencia posterior en el patio de la sede tinerfeña de la presidencia del Gobierno de Canarias, Spínola dejó clara la intención de acometer “una gran reforma institucional” con el máximo acuerdo posible. De ahí que la ronda de contactos continúe la próxima semana con el PP y NC. Habrá, asimismo, más encuentros con las federaciones de ayuntamientos (Fecai) y de cabildos (Fecai).

“Residenciaremos en los ayuntamientos competencias tan importantes como las de los servicios sociales”, resaltó el consejero en referencia a la atribución de esas funciones a las comunidades que fija la ley de rango superior, recurrida ante el Tribunal Constitucional. En este sentido, Hernández Spínola reconoció que la implantación de las nuevas disposiciones modificarán, “evidentemente”, la estructura orgánica del Gobierno canario. El presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, destacó el “cumplimiento del compromiso” del pacto electoral entre PSOE y CC, mientras que el portavoz de la bancada socialista, Manuel Fajardo, dijo: “Estamos en un momento histórico”.

Spínola inscribe estos textos en la propuesta inicial de “abordar una negociación política intensa y constructiva” con el propósito de “hacer posible que salgan adelante en esta legislatura”.

Con esta reforma se pretende “evitar las duplicidades, simplificar y ordenar procedimientos, aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, aclarar el marco competencial, modernizar las estructuras administrativas, aumentar la transparencia y la participación ciudadana desde el respeto a la autonomía municipal e insular”.

Las OMIC seguirán en su sitio
Los ayuntamientos canarios continuarán prestando el servicio de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) en sus dependencias a pesar de que la Ley de Reforma de la Administración Local no incluya esta posibilidad. Así lo anunciaron ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo y el director general Gustavo Matos en el Pleno de la Red Canaria de Consumo, en la que se concluyó que la solución para este problema radica en la propia legislación autonómica.

“Avanzamos para evitar que los consumidores se queden en la indefensión, completamente desamparados, frente a los abusos empresariales”, expuso la consejera. Matos explicó que este es “el último paso” de un proceso que comenzó hace más de medio año.