X
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA >

González Ortiz: “Canarias sigue a la cola del sistema de financiación”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias sigue en 2014 entre las comunidades autónomas que menos ingresos reciben del sistema de financiación, según acreditan las cantidades a cuenta que para este ejercicio han sido comunicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en el Pleno del Parlamento, donde ha comparecido a petición del Grupo Nacionalista Canario para hablar de la financiación autonómica en 2013 y las entregas a cuenta para 2014.

Según González Ortiz, “Canarias sigue a la cola del sistema, como así lo demuestran las cantidades entregadas a cuenta tanto en 2012 y 2013 como para este año, que continúan muy por debajo de lo que recibe la media del conjunto de las comunidades autónomas”.

En concreto, el consejero explicó que para afrontar el coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales, el Estado ingresó a cuenta el pasado año 1.684 euros por habitante, cantidad que en 2014 ha descendido hasta los 1.658 euros.

González Ortiz detalló que con el actual modelo de financiación Canarias se situó entre 2009, primer año de vigencia, y 2011, último ejercicio liquidado, en la última posición en la percepción de fondos por habitante, dejando de percibir 2.200 millones con respecto a la media.

Si se compara con la comunidad autónoma que más percibe, la brecha se amplía hasta los 5.300 millones de euros entre 2009 y 2011, “una situación desproporcionada que nos sitúa en una desigualdad absolutamente incuestionable”, recalcó el consejero.

En consecuencia, Javier González Ortiz planteó la reforma “urgente” del actual sistema de financiación porque se ha mostrado “enormemente injusto, desigual e insostenible” y sitúa a Canarias como “la peor financiada de España”.

“TRAICIÓN” A LOS CANARIOS

El diputado popular Jorge Rodríguez acusó a CC y PSC-PSOE de haber “traicionado” a los canarios al apoyar el actual modelo. “Ustedes son los que han traicionado a Canarias apoyando a ese modelo que tanto les gusta. Ustedes han votado un modelo que ha sido un fraude para Canarias”, insistió.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano asumió su “cuota de responsabilidad” por haber apoyado un modelo cuando formaba parte del Ejecutivo canario, pero instó al ministro Soria a que también asuma su responsabilidad por haberlo respaldado cuando era consejero de Economía.

No obstante, dijo que “ahora hay que tener la capacidad de tomar el punto de partida porque estamos ante una negociación que permitirá cambiar un sistema que no ha sido sólo mal para Canarias, sino mal en general”.

Román Rodríguez, del Grupo Mixto, advirtió que la negociación del nuevo modelo “no será sencillo” y, en su opinión, debe ir precedido de un nuevo modelo fiscal que implique una subida de impuestos “a los que mas tienen” y una “persecución implacable” del fraude fiscal.

Por último, Emilio Mayoral (PSC-PSOE) defendió la necesidad de “mirar para el futuro” y fijar los objetivos que Canarias tiene que perseguir en este nuevo modelo de financiación.