X
tenerife>

La Isla se conectará con 21 países de África por cable submarino

   
Imagen del barco cablero que realizó la conexión con la localidad marroquí de Assilah. | DA

Imagen del barco cablero que realizó la conexión con la localidad marroquí de Assilah. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hace varios años el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa mixta Canalink, inició la construcción del cable submarino entre el sur de la Península y Tenerife, que a su vez enlaza con Gran Canaria y La Palma. Esta infraestructura, que entró en servicio hace casi tres años años, permitió que más empresas de telecomunicaciones pudieran ofrecer sus servicios en las Islas, y terminar así con el monopolio en este sector. Además, esta instalación se enlazó con la costa marroquí, facilitando la incorporación de más clientes.

A esta red de fibra óptica submarina se unirá la conexión con el nuevo cable de ACE (African Coast to Europe), que irá desde la Bretaña Francesa a la costa occidental africana. En concreto, esta infraestructura, de la que forma parte la Corporación insular, permitirá que Tenerife se conecte a través del cable con 21 países del oeste de África, a lo largo del segundo semestre de este año, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal.

Esta línea de fibra óptica llega a Granadilla, al edificio del NAP (Neutral Acces Point) -que a su vez enlaza con grandes centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Universidad de La Laguna-, por lo que posibilitará que empresas internacionales que prestan sus servicios en los países africanos puedan establecerse en Granadilla. El consejero destacó que “hasta el momento estas sociedades tienen que guardar sus datos en satélites, y con el cable podrían alquilar los servicios del NAP”. Además, García Marichal confirmó que ya hay una “entidad interesada”.

Este edificio, que junto al cable submarino y a la red terrestre de fibra óptica forman el proyecto Alix, alberga en estos momentos a diez empresas del sector de las telecomunicaciones y a administraciones públicas.

Los puntos clave del Alix
Objetivo. El principal objetivo del NAP (Neutral Acces Point) es ofrecer unos servicios de alojamiento de alta calidad y un entorno de oferta competitiva de comunicaciones masivas con el exterior, primando los altísismos niveles de seguridad, resistencia a las inclemencias del tiempo y promoviendo una gran conectividad.

Estado actual. 2013 fue el año con mayor nivel de implantación desde la apertura gracias a la puesta en marcha del superordenador Teide y de clientes de Telefónica.

Usuarios. Entre los usuarios del centro de datos se encuentra Yoigo, Canalink, el Cabildo, Telefónica, ONO, Atos, Mariposa.net, IT3 y Qwerty -Hp, a los que se podrían sumar otras compañías.