X
economñia >

Las Islas liderarán el crecimiento económico de España hasta 2015

   
Rafael Doménech (izq.), economista jefe de BBVA Research, y Fernando Alonso, director territorial. / DA

Rafael Doménech (izq.), economista jefe de BBVA Research, y Fernando Alonso, director territorial. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La economía de Canarias crecerá un 1,5% en 2014 y en torno al 2% en 2015, según el informe Situación Canarias de BBVA Research presentado ayer en Las Palmas por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Fernando Alonso, director territorial de Canarias de BBVA.

La recuperación de las economías europeas, y en particular de Reino Unido y Alemania dado el peso de estos países como mercados de origen del turismo, además de la mejora de la demanda interna en España, supone un importante apoyo para la mejora de la economía regional. Doménech explicó ayer que la economía del Archipiélago retomará así el crecimiento este año tras “tocar fondo” en 2013.
En este sentido, el economista jefe explicó que han sido varios los factores que propician esta previsión de mejoría, entre ellos que los mercados financieros se han ido asentando en un tono más positivo y que ha habido una recuperación escalonada de la actividad y del empleo, además de la buena marcha del turismo extranjero. Aquí, respecto al turismo, explicó que tras la desaceleración de entrada de visitantes en 2012, 2013 volvió a registrar un crecimiento y un “buen comportamiento”, entendiendo que hay perspectivas positivas para este año debido a un mejor entorno europeo y la recuperación de la demanda interna española. “Nuestras previsiones apuntan a que al final de esta campaña de primavera e inicio de verano estaríamos ya con una entrada de turistas extranjeros que sería casi un 50% superior a la de marzo de 2010, lo que ha tenido un efecto en los índices de rentabilidad del sector hotelero”, dijo Doménech. Comentó también que Canarias tiene que trabajar para que el “dinamismo” recuperado en el sector se mantenga, algo que, dijo, se consigue con “la mejor relación calidad-precio”.

El economista jefe no se olvidó de que han existido factores externos en el buen comportamiento del turismo, como la inestabilidad geopolítica de algunos países del mediterráneo, lo que hizo que
disminuyera la competencia del Archipiélago.

Menos esfuerzo fiscal este año