X
política>

IU reclama al Parlamento que, “por dignidad”, baje los topes electorales

   
Ramón Trujilllo y José Couso, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de IU. | DA

Ramón Trujilllo y Javier Couso, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de IU. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unidad hizo ayer un llamamiento a los grupos principales del Parlamento canario para que “si tienen dignidad” rebajen antes de los comicios autonómicos de 2015 las “antidemocráticas e injustas” barreras electorales al 3% en Canarias, pues las actuales dejan sin diputados a los partidos que en una isla no logren el 30% de los votos, o bien el 6% en todo el Archipiélago.

En esta ocasión se sumó a las críticas el candidato número tres de IU a las próximas elecciones europeas, Javier Couso, quien, acompañado en rueda de prensa por el coordinador del partido en Canarias, Ramón Trujillo, acusó a los grandes partidos de “hacer trampa” con el actual régimen electoral canario, por lo que exigió que sea derogada y se cambie por “una ley más justa”.

Couso -hermano del cámara José Couso, asesinado en 2003 en la guerra de Irak por disparos de un tanque de EE.UU.- recordó, para significar la anomalía democrática de Canarias, que a Turquía la Unión Europea le ha puesto entre las condiciones para negociar su ingreso reducir su tope electoral del 10%.

CC y PSOE han incluido en su proyecto de modificación del Estatuto de Autonomía aminorar estas barreras en Canarias a la mitad (15% regional, 3% regional) pero el PP, aunque coincide en la necesidad de retocar el régimen electoral, no ve prioritario la reforma del Estatuto (que incluye otras muchas cuestiones) y ha dejado claro que esta no se aprobará en las Cortes esta legislatura. “CC, PSOE y PP siempre están en desacuerdo sobre cómo reformar la ley electoral, porque no son demócratas, y si tuvieran dignidad bajarían antes de las elecciones los topes al 3% sin necesidad de reformar el Estatuto”. Para el dirigente regional de IUC, los tres grandes partidos canarios son “tahúres, tramposos y estafadores políticos, pues les están robando a una parte del pueblo canario su representación democrática, imponiendo un autoritarismo moderado”.

“Quieren hacer Canarias un paraíso fiscal”
Couso afirmó que IU defenderá ante la UE las ayudas a Canarias para compensar las desigualdades derivadas de su condición geográfica, incluyendo las subvenciones al transporte y la lucha contra el desempleo. Pero advirtió de que se opondrá a las “pretensiones de convertir Canarias en un paraíso fiscal, como Gibraltar y Andorra”. “Muchos políticos y empresarios se ponen las banderas españolas en el pecho y luego el dinero lo tienen en paraísos fiscales”, añadió.

Trujillo se mostró cauto sobre la iniciativa de la Alianza de Vecinos de Canarias de pedir recortar a la mitad el IRPF a los trabajadores canarios “porque supone bajar el salario indirecto y reducir las cotizaciones sociales socaba el estado del bienestar”. Además, señaló que la presión fiscal sobre el PIB en España es inferior a la de la UE y el paro es mayor, por lo que aminorar impuestos no resuelve el problema.