X
política >

Izquierda Unida impugna el “fallido proyecto” de integración europea

   
Desayuno informativo de Willy Meyer y los tres candidatos canarios de IU al Parlamento Europeo. / FRAN PALLERO

Desayuno informativo de Willy Meyer y los tres candidatos canarios de IU al Parlamento Europeo. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN RAMOS | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida no deja títere con cabeza en el guiñol de la Unión Europea. Sobre un “escenario dramático”, el candidato número uno de este “movimiento social” en las elecciones del próximo 25 de mayo compartió ayer un desayuno de trabajo en Santa Cruz de Tenerife con la representación canaria en una lista que lleva como argumento la impugnación completa de lo que considera “un fallido proyecto de integración regional”.

Willy Meyer levantó el telón de la “teatralización de las diferencias” que, a su parecer, van a practicar el PP y el PSOE en esta campaña para “diluir su corresponsabilidad en la destrucción del modelo de bienestar levantado tras la segunda guerra mundial”. Desde su punto de vista, este momento de “desigualdad histórica” justifica la inauguración de un proceso “para el conjunto de la ciudadanía y no para una minoría privilegiada”.

Elvira Hernández se centró en la situación particular de Canarias y anunció que van a pedir una auditoría del Régimen Económico y Fiscal (REF). “Los fondos comunitarios han caído en las manos de unos pocos”, denunció esta joven tinerfeña “sobradamente preparada” que trabaja en el equipo técnico del grupo de IU en la Eurocámara.
El comunicador Jaime Puig, residente en Lanzarote, alertó de los “mensajes engañosos” sobre la “supuesta mejoría de la economía” y llamó a “recuperar los derechos y las libertades que nos han amputado con la excusa de la crisis”.

La grancanaria Isabel Saavedra edificó su alocución sobre el solar de la política de vivienda: “En la Unión Europea hay 11 millones de casas vacías, de las que 3,4 millones están en España”. Como ejemplo de lo que en su opinión se debería hacer mencionó a Francia e Italia, que “dedican entre un 20% y un 35% del presupuesto a los alquileres sociales”. Saavedra animó a evolucionar “de la lucha social a la revolución política”. Semanas atrás, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se refirió a esta candidatura como “la voz de la Europa real” frente a “las élites del poder” y determinante en el camino hacia la Europa social. Según él, sus “valores” simbolizan “la España real, la que sufre”. Es, proclamó, “tiempo de compromiso si de verdad queremos parar los pies al capital y la troika”. En esa idea ha insistido Meyer, cartel electoral por tercera vez consecutiva. “No podemos hacer las cosas sin transición”, dijo entonces Lara en alusión al actual eurodiputado. “Todos aprendemos. No se entienden los cambios de testigos radicales y no debemos despreciar el conocimiento adquirido de una organización”. La hasta ahora secretaria de empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, ocupa el puesto dos. Le siguen Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya, y la diputada en las Cortes Valencianas Marina Albiol.

El programa electoral se fundamenta en que “estamos en una crisis de la propia configuración de la UE y de un modelo insostenible e incoherente de crecimiento económico”, resultado de “políticas instaladas y aplicadas desde hace años y consensuadas” por los gobiernos europeos. “Si no resolvemos los problemas subyacentes durará como mínimo una década más, tendrá un carácter mucho más grave y acabará en un nuevo orden social muy perjudicial”, advierte IU.

Una veintena de preguntas escritas sobre las Islas

La federación de Izquierda Unida en Canarias ha canalizado a través de Willy Meyer una veintena de preguntas con respuesta por escrito relacionadas con esta Comunidad Autónoma. Aunque la cuestión de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura es la que más eco mediático ha tenido, no ha sido este el único asunto que sobre las Islas ha tramitado el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), en el que IU cuenta con un eurodiputado.

El vertedero ilegal en el barranco de Chacorche, en Igueste de Candelaria (Tenerife) abre el dossier de las iniciativas, que lo cierra una queja sobre la remodelación del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz.

En medio, también se recoge la preocupación por el nuevo catálogo de especies amenazas, que el Gobierno regional revisó a instancias de la Comisión Europea.
Objeto del interés de IU fue el inicio de las obras del puerto de Granadilla a pesar de la suspensión cautelar por mandato judicial.