X
tribuna>

Jóvenes llenos de futuro – Por Aurelio Abreu Expósito*

   

En sus caras había expectación, nervios y muchas ganas. A los chicos y chicas que llenaron el local de Añaza esta semana para inaugurar su proyecto se les notaba el ansia por empezar a formarse, a desarrollarse como personas, a labrarse un futuro con sus propias manos. El Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife ha apoyado sin dudas el trabajo de la parroquia Cáritas de Añaza, con el padre Pepe a la cabeza, a través del proyecto Añaza por sus Jóvenes. Gracias al recurso económico aportado por el Cabildo, se ha podido acondicionar un local para transformarlo en sede de talleres y actividades, así como contar con un animador sociocultural y material para llevarlos a cabo. La inversión, de unos 25.000 euros, siempre será mínima en comparación a lo que estos chicos devolverán a la sociedad.

Añaza por sus Jóvenes está en la puerta de al lado de Mujeres de Añaza Emprendedoras, otro proyecto de la misma línea que también contó con aportación del Área de Bienestar, y gracias al cual veinte mujeres del barrio pudieron formarse en costura, estética, peluquería, manualidades o restauración, y ahora mantienen el local abierto y con actividad gracias a su propio esfuerzo.

El trabajo con los jóvenes es fundamental, especialmente en estos momentos de crisis y dificultad en los que tantos se están viendo en una situación durísima, al no poder insertarse en el mercado laboral. Si ya está siendo difícil para los chicos y chicas que cuentan con titulación, cuánto más no lo será para aquellos que no lograron terminar sus estudios o que los abandonaron. Por eso tenía tanto mérito verles allí, involucrados en un proyecto que mejorará sus habilidades sociales y profesionales, que les pondrá en la senda de un mejor futuro para sí mismos. Lo fácil era no ir, y ellos no optaron por lo fácil.

Para el Cabildo Insular de Tenerife, la juventud de la Isla tiene un destacado papel en su desarrollo y su porvenir. Los jóvenes son nuestro capital social, y a ellos hay que enfocar políticas activas, como las que se hacen desde el Área de Juventud dirigida por Miguel Ángel Pérez. El trabajo que está haciéndose desde esa Área, que no por casualidad engloba también a Educación e Igualdad, sirve, entre otras cosas, para concentrar los recursos específicos para jóvenes en el Centro Insular de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil, donde pueden dirigirse si quieren resolver dudas sobre todo tipo de temáticas que les afectan, desde educación sexual y afectiva hasta emprendeduría y formación.

De igual forma, la red de Casas de la Juventud que se distribuye por toda la Isla funciona como un espacio de encuentro para los jóvenes en los distintos municipios, lo que les proporciona un lugar común para intercambiar ideas e inquietudes, realizar actividades y cursos, conocerse y fraguar amistad…
Los jóvenes (los de Añaza, los de Buen Paso, los de Armeñime…) tienen en el Cabildo un aliado y un apoyo para construir su futuro. Añaza por sus Jóvenes es un buen ejemplo de lo que se puede alcanzar con entusiasmo y voluntad. El día de la apertura del local, uno de los chicos dio las gracias a los que habían hecho posible el proyecto por abrir el corazón a sus demandas. Saber que serán capaces de dotarlo de vida es una enorme satisfacción para todos.

(*) VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE BIENESTAR, SANIDAD Y DEPENDENCIA DEL CABILDO DE TENERIFE

@aurelioabreutf