X
LA CRÓNICA DE LA SEMANA >

Juegos de cansinos con las cartas marcadas

   
El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro (CC), habla con diputados del PP: “¿Qué apostamos?”. / SERGIO MÉNDEZ José Miguel Pérez organiza un envite. / F. P. Willy Meyer (IU): “Está en juego la Europa social”. / FRAN PALLERO Paquita Luengo salta el banco azul. Ella sola. / F. P.
<
>
El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro (CC), habla con diputados del PP: “¿Qué apostamos?”. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se la jugaron a los consejeros del PSOE en el Cabildo de Tenerife. Las cartas estaban marcadas. Antes de que fueran informados de la privatización de los tres casinos, Carlos Alonso (CC) ya tenía el visto bueno de los socialistas que cortan la baraja en el Gobierno regional. El brazo ejecutor del secretario general y vicepresidente, José Miguel Pérez, repartió las instrucciones para que votaran a favor. Cruz y raya.

Esté o no en el pacto, las cuentas están claras: las ganancias del chiringuito de Playa de las Américas (17.601 euros de beneficios en 2013) no compensan las pérdidas de los otros dos: el del Puerto de la Cruz y el capitalino. Lo manda la ley, aunque también es verdad que la estabilidad presupuestaria se utiliza a menudo para desestabilizar. Sea como fuere, el futuro laboral del personal se dilucida en una ruleta.

Quién sabe si por azar, el destino está en manos de la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga. La hermanísima, como conocen en el partido a la hermana del alcalde de Adeje y miembro de la ejecutiva federal, ocupa una de las cuatro vicesecretarías de la insular. Un sector la promueve para número dos en la lista al Parlamento en 2015. Guarda un as en la manga. Otra es María del Cristo Dorta, a quien intentaron emplear en Trabajo cuando Gloria Gutiérrez cubrió la vacante de Pedro Martín. Ahora la han premiado con el puesto 39º en la candidatura a la Eurocámara, que encabeza Elena Valenciano y en la que Juan Fernando López Aguilar va de cuarto.

A Gabriel Mato le ha tocado en suerte el 13 del PP. El predecible Mariano Rajoy ha vuelto a sorprender al sacar de la chistera al ministro Miguel Arias Cañete, que llevaba todas las papeletas muy a su pesar. En el bombo entra Javier Arenas y José Manuel Soria cruza los dedos para que el presidente no mueva más fichas.

En IU, Willy Meyer lanza un órdago al Banco Central Europeo. El eurodiputado presentó en sociedad a los tres canarios del equipo de ciudadanos inspectores de las máquinas tragaperras de la UE.

Un mus de jamón con queso le prepararon a Mas en el Congreso. El pleno rechazó el martes la cesión a Cataluña de la competencia para convocar un referéndum separatista con el sí de Pedro Quevedo (NC) y la abstención de Ana Oramas (CC). Este desafío en poco o nada se asemeja a la apuesta de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas a orillas de Lanzarote y Fuerteventura. Aquí no se reclama la potestad ni de pintar bastos existe voluntad.

Sobre el tapete, el nuevo borrador del anteproyecto de la transparencia incorpora un régimen sancionador que castiga a los tramposos. ¡Continuamos para bingo!

LAS LÍNEAS ROJAS

Que el PP le sacara los colores a Inés Rojas no sonrojó al Ejecutivo autonómico. El Parlamento se opuso a la reprobación de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda por su “incapacidad para seguir gestionando la aplicación de la Ley de Dependencia”. La rehabilitación sería una solución para impedir que la casa se caiga a pedazos. Pero, si el andamio se tambalea, que venga Dios y lo vea.