X
NACIONAL >

El juez cita a Bárcenas para saber si se quedó con dinero de la caja B

   
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. | DA

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo 10 de abril al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, para tratar de averiguar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, en las que llegaron a acumular 48,1 millones de euros en enero de 2008.

El extesorero y su mujer acumularon 48,1 millones de euros en cuentas radicadas en Suiza

Así consta en un auto dictado este miércoles en el que el magistrado señala que en el actual momento de la investigación existen “indicios que determinarían una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o B del PP controlada por el imputado señor Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de esta formación política”.

El juez, que está pendiente de recibir un informe policial sobre las correlaciones que podrían existir entre la contabilidad manuscrita de Bárcenas y sus movimientos bancarios en Suiza, destaca en su resolución que el extesorero del PP y su esposa experimentaron un “acrecentamiento” en su patrimonio durante el periodo investigado y que, según un informe de la Agencia Tributaria, defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011.

Ruz justifica la diligencia, solicitada por las acusaciones del Partido Socialista de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), para que los imputados aporten la documentación que estimen “precisa en el ejercicio de su derecho de defensa” y para “el esclarecimiento de los hechos objeto de instrucción”.

“COMISIONES POR ADJUDICACIONES PÚBLICAS”

Ruz cita a declarar a Bárcenas, que permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el 27 de junio de 2013, después de que el 1 de abril las fiscales del ‘caso Gürtel’, Concha Nicolás y Concha Sabadell, remitieran un informe en el que señalan que los fondos del extesorero “procederían, al menos en parte, del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas”.

Estas aportaciones, según apuntan las fiscales, “se habrían ocultado a la Hacienda Pública” y no se habrían reflejado “en las correspondientes declaraciones tributarias” presentadas por el extesorero y su mujer.

También dejan por escrito que en la pieza sobre los ‘papeles de Bárcenas’, en la que la Fiscalía está representada por Antonio Romeral, se investiga “una supuesta contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”.

Además, Sabadell y Nicolás apuntan que Bárcenas podría “haber detraído” una parte de esos fondos “prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela, encubriendo esas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios”.

SE INVESTIGAN 300.000 EUROS

En concreto, Bárcenas podría haberse apropiado de 150.050,61 euros que, según la acusación popular que ejerce el PSOE valenciano, habría depositado en sus cuentas en Suiza, que se repartían entre el Dredner Bank y el Lombard Odier de Ginebra.

Además, las fiscales destacan que este procedimiento se investiga la “posible detracción” de la caja B del PP de 149.600 euros que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que, sin embargo, se ingresaron en una cuenta de Rosalía Iglesias desde la que se pagó “un inmueble”, en referencia a la vivienda que el matrimonio tenía en la estación de esquí de Baqueira Beret.