X
política>

“Los fondos públicos no son la única razón de ser de la UE”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Izquierda Unida está en contra de las citas electorales a ciegas. Por eso, acude a la convocatoria del 25 de mayo con los compromisos sociales como guía de campaña. La tinerfeña Elvira Hernández Toledo se presenta con el aval de su militancia política y de su sólida formación técnica.

-¿Qué propuestas concretas ha elaborado IU para Canarias en estas elecciones?
“Bueno, Izquierda Unida es una fuerza federal a través de la cual canalizamos el conjunto de las luchas en todos los territorios. Por lo tanto, a pesar de no tener un eurodiputado canario, ha realizado una intensa actividad en defensa de los intereses de la mayoría social de Canarias”.

-El puerto de Granadilla, las prospecciones, el catálogo de especies protegidas…
“En el ámbito de competencias, es en medio ambiente donde existe una mayor legislación comunitaria y donde tenemos más margen de actuación, porque desempeñamos la vicepresidencia de la Comisión de Peticiones. Hemos estado denunciando durante muchos años el puerto de Granadilla, las prospecciones, el catálogo de especies protegidas, los vertederos ilegales y la remodelación del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, por ejemplo. Somos una herramienta a disposición de las plataformas ciudadanas y de los movimientos sociales para tramitar sus reivindicaciones”.

-¿Qué supone el reconocimiento de región ultraperiférica?
“No podemos negar el avance que ha significado para Canarias, pero tampoco caeremos en el juego de que la Unión Europea es simplemente acceder a unos fondos determinados”.

-¿Los fondos se están utilizando de manera adecuada?
“Nosotros vemos que esos fondos que destina la Unión Europea no siempre repercuten en el beneficio del conjunto de los trabajadores y de la mayoría social”.

-¿Adónde van a parar?
“Esos fondos están siendo gestionados por esas veintiún familias que controlan la mayor parte del PIB de Canarias. Observamos que las subvenciones se centran en un sector muy concreto. No es que nos opongamos a que se ayude a los plataneros. De hecho, rechazamos el acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia por su impacto en Canarias. Y hemos votado a favor de las iniciativas destinadas a proteger la producción local. Sin embargo, consideramos que el POSEI [el régimen de ayudas de la PAC para regiones ultraperiféricas de la Unión Europea] no debería vincularse siempre a la exportación, porque no genera el empleo suficiente y nos deja en una situación muy dependiente, similar a países subdesarrollados. Solo producimos el 8% de los alimentos que consumimos”.

Elvira Hernández Toledo. | F. P.

Elvira Hernández Toledo. | F. P.

-¿Cuál es la alternativa?
“Estamos por acabar con la RIC [Reserva de Inversiones en Canarias] tal como se entiende ahora y en contra de que la agricultura se subsidie en beneficio de una minoría. Queremos que el POSEI fomente la diversificación, que además del plátano se defienda el tomate. Lo fundamental es garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias”.

-¿Qué supondría la producción de biocombustibles?
“Cuando nosotros ni siquiera producimos el 10% de los alimentos, eso es un paso adelante en la especulación. Ya vemos lo que está ocurriendo en países de América Latina y África, con el acaparamiento de tierras… A pesar del POSEI, en Canarias se dan los precios agrícolas más altos y los salarios más bajos. Eso no lo podemos apoyar”.

-¿Alguna medida novedosa para corregir el desequilibrio?
“Pues, proponemos una financiación específica para superar las dificultades que conllevan la lejanía y la insularidad en la educación. Necesitamos más inversión, de modo que en el programa Erasmus se nos pague el billete del traslado a Madrid, como punto de interconexiones”.

-¿Qué habría que cambiar en el REF al objeto de que cumpla con el cometido para el que fue creado realmente?
“En el marco del REF, solicitamos una auditoría. Entendemos que, en vez de minimizar las diferencias, lo que hace es potenciar la desigualdad. Y en lo que respecta a la fiscalidad, no solo en Canarias, planteamos una reforma progresiva, que paguen más las empresas y no los trabajadores. En esa línea, pretendemos que se entierren herramientas que, como la RIC, actúan como recursos fiscales para las grandes empresas. Y, encima, intentan llevarse la reserva a África para realizar inversiones allí”.

-El modelo energético es otro caballo de batalla de IU, ¿no?
“Claro. En Izquierda Unida hemos dicho desde el principio que no a las prospecciones petrolíferas, porque no es nuestro modelo. E inmediatamente después de hacer ese pronunciamiento hemos puesto una alternativa sobre la mesa. Estamos por un modelo de energías renovables”.

-Condiciones para ello no faltan en estas islas…
“Es vergonzoso que, en Canarias, menos del 10% de la energía provenga de la eólica o solar, cuando la media en el Estado español es del 24%. Efectivamente, disponemos de las mejores condiciones para producir energía renovable: sol, viento y agua. Recientemente estuvimos en Lanzarote y Fuerteventua para estudiar sobre el terreno la articulación de una estrategia común en la Unión Europea frente a las prospecciones petrolíferas. Será uno de los ejes de la campaña”.

-¿El Gobierno regional está combatiendo el petróleo a todo gas?
“Es una incoherencia liderar una movilización de rechazo a la industria petrolífera y, al mismo tiempo, impulsar la introducción del gas. No es lo más natural”.

-¿Qué rasgos definen el perfil de Izquierda Unida?
“Yo nací en 1986, que fue el año de la fundación de Izquierda Unida [en el contexto del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN]. Recuerdo que desde el principio nos definimos como un movimiento político social que tiende a aglutinar a todo aquello que se encuentre a la izquierda del Partido Socialista. Esa es nuestra voluntad”.

-¿Hay vida política en la izquierda española más allá de IU?
“Creemos en la importancia de los proyectos colectivos. Izquierda Unida es un abanico bastante amplio y aspiramos a dar cobertura a activistas que desde posiciones particulares estén dispuestos a compartir un espacio de inquietudes plurales”.

Una joven activista frente a la troika
Elvira Hernández Toledo es “una joven sobradamente preparada para enfrentarse a la troika y luchar en el Parlamento Europeo por una Unión más solidaria que garantice los derechos básicos de la ciudadanía”. Así se refieren a ella sus compañeros de Izquierda Unida.

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Hernández está especializada en políticas económicas de la UE y en Derecho para la Traducción Jurídica y Comunitaria. Desde 2009 está integrada en el equipo técnico del grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). También es consejera política en la Eurocámara, donde se dedica a coordinar la Comisión de Peticiones, y en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Representa a la delegación de Izquierda Unida en el secretariado de GUE/NGL. Es responsable, asimismo, de la preparación de informes para la Comisión de Asuntos Exteriores y de la delegación para las relaciones con los países de América Central y de la Comunidad Andina.

En IU ponen de relieve igualmente el “alto compromiso” de Elvira Hernández Toledo como activista social. “Su implicación en el movimiento asociativo comenzó a los 14 años como voluntaria de Cruz Roja”. Hoy en día colabora con Ecos (Traductores de Intérpretes por la Solidaridad). En esta faceta, ha realizado numerosas visitas a los campos de refugiados saharauis con proyectos de cooperación. Fue observadora internacional en el juicio militar de los presos políticos de Gdeim Izik, en 2013.

Elvira milita en IU, la Unión de Juventudes Comunistas y en el PCE desde 2002.
En la lista que encabeza Willy Meyer, la acompañan Jaime Puig Casasayas e Isabel Saavedra Doménech.

Puig es un comunicador natural de Barcelona y residente en Lanzarote. Ha desarrollado su profesión en medios escritos, radiofónicos y de televisión. “La información es un derecho fundamental”, proclama Jaime.

Saavedra es licenciada en Derecho. Abogada desde hace veintiún años, ejerce en un despacho propio en Las Palmas de Gran Canaria. En 2011 fue candidata al Senado por Canarias Roja y Verde.