X
ECONOMÍA >

Luengo confirma que Báñez mantiene el recorte de los fondos para empleo en Canarias

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca luengo, ha confirmado hoy durante la conferencia sectorial de Empleo en el Ministerio que “la ministra Báñez mantiene el recorte de los fondos para empleo pese a que Canarias es de las comunidades que más ha cumplido con los objetivos marcados por el propio Ministerio en materia de empleo”.

La consejera, que ha acudido a la cita junto con el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha asegurado que desde la Consejería lamentan que “la política que lleva a cabo el PP en materia de empleo sea la de la penalización si no se cumplen objetivos, pero si se cumplen no se premia con un aumento de los fondos. Este año son 106 millones menos para todas las comunidades”.

Otro de los asuntos tratados en la reunión han sido los fondos para la garantía juvenil. Luengo ha manifestado a la ministra la necesidad de que los adelante a las comunidades, tal y como se comprometió Rajoy en noviembre del año pasado, y ha criticado que “el Ministerio no quiere que las comunidades diseñemos la garantía, sino que pretende homogeneizar, tratando a los jóvenes como si fueran todos iguales, como si fuera lo mismo ser un joven desempleado en Barcelona o Bilbao que en Canarias, cuando sabe que el canario tiene menos oportunidades, ya que se enfrenta con un mercado laboral mucho más restrictivo”.

Luengo ha manifestado que “mientras las comunidades, y en especial Canarias, hemos llegado con la tarea hecha, la que no cumple con los objetivos es la ministra, y debemos recordar que el año pasado Canarias ejecutó el presupuesto al 98% pese a que llegó tarde el dinero; además, Canarias ha cumplido con los objetivos del PAPE, y todo ello pese a que la sectorial llega tarde, y por ello he hecho constar ante la ministra que tome medidas para que este año los fondos no lleguen el año pasado en noviembre, que evite el retraso en los fondos de la garantía y los de la sectorial”.

Asimismo, Luengo le pide que “restablezca el PIEC y que pague el que aún nos debe del año pasado”.

Por último, la consejera ha manifestado a la ministra “que nos diga qué papel van a desempeñar en el futuro los servicios públicos de empleo, dado que este año hay una política de distribución de fondos a las agencias privadas de colocación”.