X
política >

Mantener la Fecam cuesta dos de los 206 millones del fondo municipal

   
Imagen de archivo del portavoz gubernamental, Martín Marrero. / DA

Imagen de archivo del portavoz gubernamental, Martín Marrero. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobó ayer la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2014 por importe de 206,5 millones de euros. Del total de la partida, se reserva el  1% para costear los gastos de mantenimiento de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) según establece la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, lo que supone 2.065.000 euros.

Los 204,4 millones restantes se distribuirán entre los 88 ayuntamientos de Canarias. Antes de que acabe abril, el Ejecutivo regional deberá transferir el 35& de esta cantidad.

El reparto se realizará aplicando las ocho variables que contempla la ley, entre las que están la población, la dispersión, la extensión de espacios naturales, el número de unidades escolares, la extensión territorial o las plazas alojativas, entre otras, según informó ayer el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, al término del Consejo de Gobierno.

En esa reunión, el Ejecutivo ha solicitado dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto que modifica la vigente regulación de la Red Canaria de Parques Nacionales una vez traspasada su gestión del Estado a la Comunidad Autónoma. El decreto establecerá que el director-conservador de cada parque nacional debe ser un funcionario y que el patronato de cada espacio lo presida el presidente del Cabildo que voluntariamente asuma la gestión del parque, y que de estos órganos puedan formar parte también los colectivos vecinales de l entorno de estos lugares con máxima protección.