X
santa cruz>

El Mercado se opone al cambio de uso de la antigua recova

   
La antigua recova es utilizada en la actualidad como sala de exposiciones en la capital. | FRAN PALLERO

La antigua recova es utilizada en la actualidad como sala de exposiciones en la capital. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La noticia aparecida en distintos medios de comunicación en días pasados, con la que se aseguraba que la Corporación municipal capitalina baraja modificar el uso del edificio de la antigua recova como mercado de abastos, ha causado sorpresa y preocupación en la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África. Esta empresa, que gestiona el único mercado de abastos de la capital, manifiesta su asombro: “Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, ni siquiera se nos ha informado de dicha intención, y nos tenemos que enterar a través de la prensa, siendo, repito, el único mercado de abastos de la capital”, asegura Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África.

Así, los responsables del Mercado consideran que “dicho proyecto, de ponerse en marcha en la forma apuntada, afectaría gravemente al desarrollo y progresión comercial que el Mercado de Nuestra Señora de África viene experimentando en los últimos años, con resultados muy positivos, valorado tanto a nivel regional como incluso nacional”. Esa progresión evidente, señalan, se ha logrado con el trabajo y esfuerzo de todos los comerciantes en un contexto de crisis y, de realizarse dicha iniciativa, “se pondría en peligro el trabajo ejecutado hasta ahora y el que se proyecta llevar a cabo, siendo considerada desde Nuestra Señora de África como un acto irresponsable por parte de la Corporación municipal, pues carece de todo sentido habilitar un mercado justo al lado de otro mercado”.

Los comerciantes se sienten muy molestos con esta propuesta planteada desde el Gobierno local, y se oponen rotundamente a la misma. “Está claro que nos tienen muy poco en cuenta, y, ante todo, exigimos respeto a la labor desarrollada por la Cooperativa y al trabajo diario de los comerciantes”, aclara Hernández.

La Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África insta a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprenda de otras corporaciones municipales como la de Barcelona o Valencia, que “han apostado en todo momento por impulsar y promocionar la actividad de los mercados de abasto, cosa que, de un tiempo a esta parte, no sucede con la Corporación santacrucera, que funciona sumida en una absoluta parálisis a nivel administrativo en todas las cuestiones relativas a la recova de Santa Cruz; lo que está lastrando gravemente su gestión y que además impide desarrollar nuevos proyectos”, apostillan.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), sin embargo, consideran que el Mercado San Miguel de Madrid es un buen ejemplo para la antigua recova santacrucera. “Aquí podríamos hacer una operación similar”, dice Fermín García, director técnico de la GMU, quien aclara que es solo una idea preliminar: “Al igual que ocurrió con El Toscal, vamos a consensuar todo lo que hagamos con los vecinos”. “La aprobación inicial de un plan es una declaración de intenciones en el que queremos sacar todas estas ideas para que se debatan. Es un documento de trabajo y a partir de ahí, hablamos, cambiamos, modificamos. No hay ninguna decisión tomada”, recalca García.