X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS>

Nueva Canarias pide hoy en el Congreso que se autorice una consulta en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas

   

EUROPA PRESS | Madrid

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, defenderá este miércoles en la Comisión de Industria de la Cámara Baja una iniciativa para instar al Gobierno a autorizar la celebración de una consulta popular en las islas sobre las prospecciones petrolíferas.

Esta iniciativa tendrá lugar un día después de que la Cámara Baja debata y rechace la toma en consideración de la propuesta del Parlamento catalán para que se autorice, convoque y celebre un referéndum en Cataluña sobre su futuro político; una propuesta que los nacionalistas canarios respaldan.

Se trata de una demanda aprobada por el Parlamento de Canarias, a propuesta del Ejecutivo canario. Así, Quevedo argumentará que la consulta es “constitucional, legal y posible”, en base a además al artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Con la proposición no de ley se pretende que el Congreso inste al Ejecutivo del PP a que autorice a la comunidad canaria a realizar una consulta, “en la que los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias puedan expresar su parecer” en torno a la realización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.