X
internacional>

La OTAN suspende la cooperación civil y militar con Rusia

   

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado pedir a las autoridades militares que desarrollen “medidas adicionales” de forma “urgente” para reforzar la defensa colectiva que “podrían incluir posibles despliegues y refuerzos de los activos militares en los países del Este de la Alianza” en respuesta a las preocupaciones de la crisis en Ucrania tras la anexión de Rusia de Crimea, según ha explicado una fuente de la Alianza Atlántica.

Las fuentes han avanzado que los activos pretenden reforzar la defensa colectiva por mar, aire y tierra sin especificar si ello incluye tropas sobre el terreno, tal y como ha reclamado el ministro de Defensa polaco, Radowslaw Sikorski.

Los Veintiocho también han acordado que entre estas medidas podrían incluir “una posible revisión de los planes de entrenamiento y ejercicios en el futuro próximo, un posible aumento del nivel de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN y una posible actualización de los planes de defensa para protegerá los aliados”, según ha precisado una fuente de la OTAN.

Fuentes aliadas han precisado en todo caso que no se trata de ejercicios en territorio ucraniano sino en los países del Este de Europa, aunque los aliados sí tienen previstos “cinco o seis” ejercicios militares con Ucrania a nivel bilateral o multilateral, pero no en el marco de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Rumanía y Bulgaria, según ha precisado otra fuente militar aliada.

El comandante supremo aliado en Europa, general estadounidense Philip Breedlove, preparará el paquete de medidas “en las próximas semanas”, según la misma fuente. Fuentes diplomáticas han precisado que la idea es tomar decisiones “pronto”, en abril.

“En la actual situación, la Alianza ya ha tomado pasos para demostrar la solidaridad y reforzar su capacidad para anticipar y responder rápido a cualquier cambios para la seguridad de la Alianza. Continuaremos aportando un refuerzo apropiado y una garantía visible de la cohesión de la OTAN y compromiso con la disuasión y defensa colectiva contra cualquier amenaza de agresión a la Alianza”, han dejado claro los ministros de Exteriores aliados en el comunicado pactado.

Estados Unidos ya ha enviado 12 aviones de combate F-16 a Polonia en el marco de ejercicios conjuntos y ha reforzado la misión de la OTAN de vigilancia policial en los Estados bálticos con seis aviones F-15 adicionales, que se suman a los cuatro previamente desplegados y el contingente normal para realizar la misión en circunstancias normales.

El comandante supremo aliado ha aceptado los cuatro aviones de combate que ha ofrecido Reino Unido para la misión policial en los países bálticos, que a priori deben sumarse a los cuatro previstos por Polonia a partir de mayo cuando le toca su rotación en relevo de Estados Unidos, según ha precisado una fuente militar aliada.

Las autoridades militares también estudiarán las contribuciones de más aviones que han ofrecido Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, Portugal y Turquía, han explicado fuentes aliadas y militares, que han precisado que la misión suele estar integrada por dos aviones y otros dos de repuesto, en circunstancias normales.

La OTAN ya acordó enviar dos aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACS para sobrevuelos en Polonia y Rumanía para poder detectar “cualquier actividad sospechosa” de movimientos militares rusos en Ucrania, con un radio de acción de 450 kilómetros pero sin entrar en territorio ucraniano. Francia ha ofrecido enviar otro AWACS y Países Bajos capacidades de reabastecimiento en vuelo, según una fuente militar aliada.

SUSPENDEN TODA LA COOPERACIÓN CON RUSIA

Los Veintiocho han decidido “suspender toda la cooperación práctica civil y militar entre la OTAN y Rusia” aunque mantiene que el diálogo político en el marco del Consejo OTAN-Rusia “puede continuar” a nivel de embajadores o superior para permitir el intercambio de opiniones, especialmente sobre la crisis en Ucrania.

Los aliados han condenado de nuevo la intervención militar “ilegal” rusa en Ucrania y la anexión “ilegítima e ilegal” de Crimea y han vuelto a pedir a Moscú “pasos inmediatos” para cumplir sus obligaciones internacionales y para implicarse “inmediatamente” en un diálogo con Ucrania para una solución política y diplomática “que respete el Derecho Internacional y las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, al tiempo que han dejado claro que Rusia ha “violado gravemente la confianza en la que se debe basar nuestra cooperación”.

PACTAN INTENSIFICAR COOPERACIÓN CON UCRANIA

Los Veintiocho también han acordado intensificar la cooperación con Ucrania y poner en marcha “medidas inmediatas y a largo plazo para reforzar la capacidad de Ucrania de garantizar su propia seguridad” tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Andriy Deshchitsia.

En la declaración conjunta pactada entre la OTAN y Ucrania, los aliados han precisado que intensificarán su cooperación con Ucrania y promoverán las reformas en defensa “incluido a través de la consolidación de la capacidad y programas de desarrollo de capacidades”. “Los aliados de la OTAN también han reforzado la Oficina de Enlace de la OTAN en Kiev con expertos adicionales”, precisan en la declaración.

También han prometido que seguirán trabajando con el Gobierno, el Parlamento y la sociedad civil para “reforzar el control civil sobre las fuerzas armadas” ucranianas y los sectores de seguridad, al tiempo que han acordado “un paquete de medidas” para reforzar la cooperación con otros socios de la OTAN del Este de Europa con países como Moldavia, Azerbaiyán y Armenia.

Además, han instado a Moscú a “abstenerse de cualquier interferencia y acciones agresivas adicionales en Ucrania” y que “respete” la soberanía, independencia y estabilidad de Ucrania, al tiempo que han apoyado el despliegue de una misión de observadores de la OSCE a la exrepública soviética.

MANTIENE POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

La OTAN ha dejado claro además que mantiene su política de puertas abiertas a nuevos socios europeos capaces de contribuir a la seguridad euroatlántica en una ceremonia que ha marcado las tres olas de ampliación al organismo de defensa euroatlántico. República Checa, Hungría, Polonia se sumaron hace 15 años, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia hace diez y Albania y Croacia hace cinco.

“La puerta de la OTAN sigue abierta a todas las democracias europeas que comparten nuestros valores, que pueden asumir las responsabilidades de la adhesión y que pueden contribuir a la seguridad en el área euroatlántica”, ha dicho el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en la ceremonia.

“La política de puertas abiertas de la OTAN ha sido uno de las grandes historias de éxito de nuestro tiempo, junto con la ampliación de la Unión Europea ha ayudado a avanzar la democracia, estabilidad y prosperidad, a eliminar muchas de las líneas divisorias dolorosas en nuestro continente y a traernos mucho más cerca de nuestro objetivo longevo de una Europa entera, libre y en paz”, ha concluido el danés.