X
DEPORTES > CICLISMO

Una pareja a pedales

   
James Ouchterlony, en La Palma. / ALEXIS MARTÍN

James Ouchterlony, en La Palma. / ALEXIS MARTÍN

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hay ocasiones en las que un deportista hace de su disciplina su forma de vida. Otras en las que la persona que te acompaña, tu pareja, se engancha a esa filosofía de vida y termina por practicarla hasta tal punto que se convierte en una de las referencias de este deporte en su tierra. Son pocos estos casos pero se puede materializar mediante los nombres de James Ouchterlony y Cristi Alonso.
Ambos bikers, que forman matrimonio, estarán en la tercera edición de Demolition Bike este domingo 27 de abril en Garachico. El escocés del equipo Vadebicis y la tinerfeña están afincados en La Palma desde hace varios años por una combinación de factores relacionados con la vida profesional de ella y también por la condiciones climáticas y óptimas para la práctica del mountain bike que destaca Ouchterlony.

No obstante, se conocieron en Tenerife mientras él entrenaba en Anaga y ella practicaba senderismo. El escocés cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la bici y la montaña. Se dedica a esta disciplina desde 1985, tiene en su palmarés títulos a nivel nacional en Gran Bretaña y se ha convertido en deportista referente en Canarias en esta vertiente del ciclismo. Se hacía con la décima edición de Bike La Palma, prueba con más solera en Canarias, el pasado mes de marzo revalidando el título de 2013.

Muchos pueden preguntarse por qué el escocés decidió instalarse en la Isla Bonita. “El clima te permite entrenar prácticamente los doce meses del año, la temperatura es casi siempre la idónea, la alimentación es mejor, el agua también lo es y para un deportista que entrena la resistencia como yo, es perfecto”, argumenta el escocés. Por otro lado, y en general, James Ouchterlony asegura: “Después de entrenar y correr en muchos lugares del mundo me quedo con Canarias. A todas las circunstancias se le unen unos paisajes preciosos. Me siento un privilegiado de poder estar en esta tierra y me sentiré así cuando esté en la Demolition y pueda contemplar El Teide y el paraje de esta prueba”.

Cristi Alonso. / ALEXIS MARTÍN

Cristi Alonso. / ALEXIS MARTÍN

Además, el biker escocés habla de un “ambiente más sano en Canarias a nivel competitivo. No hay dopaje y se compite al máximo nivel sin la presión del dinero y el mundo profesional”, comenta. Cristi Alonso suscribe todas las afirmaciones de su compañero de disciplina y marido. Alonso no comienza por casualidad en el mundo del mountain bike: “Me inicié por él. Siempre había practicado deporte haciendo senderismo, corriendo… pero no me planteé hacer bici por montaña hasta que lo conocí y comprendí que la mountain bike es su estilo de vida”. Esta última afirmación no es una frase hecha. Y puede comprenderse hasta las últimas consecuencias cuando Alonso cuenta: “Nos casamos en bicicleta. Aunque parezca raro decidimos hacerlo así porque es nuestro modo de entender la vida y estando con James no puede ser de otra forma”.

Sin embargo, estas anécdotas no deben eclipsar la trayectoria de Cristi Alonso que en apenas siete años ha conseguido abrirse camino en el mundo femenino del mountain bike. Entre sus logros destaca un segundo puesto en Fudenas (Fuerteventura) en 2011. La biker afirma: “El peso siempre lo lleva él. La bicicleta es su forma de vida, como ya he dicho. Es una parte más de su cuerpo”, argumentando que el escocés es en parte responsable de sus éxitos en este mundo.

James Ouchterlony viene a por todas a Garachico. “Mi expectativa es ganar la carrera ya que he realizado alguna prueba que otra con este tipo de trazado, con pistas y cortafuegos y de distancia similar”, señala. Aunque acaba de salir de un resfriado y aún se está recuperando, el escocés no piensa sino en ganar. Alonso también viene con muchas ganas a Garachico ya que las referencias que les han dado con respecto a la cita de las dos ruedas son muy buenas: “Nos hemos animado a competir en la Demolition porque nos han dado muy buenas referencias de la edición de 2013. El año pasado vino mucha gente de La Palma y quedaron muy contentos con la organización y el ambiente vivido. Esperamos pasarlo genial y disfrutar del paisaje”, comenta.

La organización de la Demolition trabaja a destajo para los últimos detalles de la tercera edición de esta prueba ya consolidada y para que los casi 200 participantes se sientan como en casa participando en la cita del mountain bike garachiquense. Además, se sienten muy orgullosos de acoger a estas dos figuras de la disciplina y de que participen en este 2014.