X
política >

El Parlamento canario pide por unanimidad una línea marítima de pasajeros entre Puerto de la Cruz y La Palma

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno canario a promover “con la mayor brevedad posible” la puesta en marcha de una línea marítima regular de pasajeros entre el Puerto de la Cruz y Santa Cruz La Palma, así como adaptar con tal fin y también para la recepción de cruceros el proyecto de muelle pesquero y deportivo previsto en la ciudad turística tinerfeña.

La iniciativa la ha presentado el PP, a través de una proposición no de ley defendida por la diputada Cristina Tavío, y ha contado con el apoyo del PSOE, CC-PNC-CCN, NC y PIL durante el pleno del Parlamento autonómico.

El acuerdo adoptado consta de cuatro puntos. En primer lugar, se insta al Ejecutivo regional a gestionar la declaración de interés general para esta conexión marítima y las obras necesarias para que los muelles de la capital palmera y Puerto de la Cruz, “agilizando la tramitación de los proyectos correspondientes”.

En segundo lugar, se pide al Gobierno canario que concluya los trámites para adecuar al tránsito de pasajeros la infraestructura portuense, “garantizando el mayor número de atraque sposible y su viabilidad técnica y económica” además de que pueda ser ampliable.

En tercer lugar, la Cámara regional solicita que se garantice que Puerto de la Cruz pueda recibir cruceros y embarcaciones auxiliares, así como rutas estables de embarcaciones rápidas, “bien en el proyecto inicial o en una posterior ampliación”.

Por último, se reclama se financie “de forma preferente” la construcción del brazo de mar del muelle del municipio tinerfeño, para garantizar las necesarias condiciones de abrigo para que sea operativa la línea con La Palma “con la mayor brevedad posible”, al tiempo que recabar de forma coordinada la participación proporcional del Gobierno de la nación y de la Unión Europea”.

Un proyecto para el PP “descafeinado”

En defensa de la propuesta, Tavío calificó de “descafeinado” el proyecto previsto en la ciudad turística norteña, conminó a que se recuperen sus dimensiones originales para garantizar su prefinanciación y atraer así a grandes empresas de turoperadores y de cruceros. En este sentido, planteó que Canarias tenga una línea de cruceros que haga escala en todos los puertos del Archipiélago. También criticó que CC y PSOE “se empeñen en hacer puertos con financiación enteramente pública que luego están vacíos y no utiliza nadie”.

Doloers Padrón ( PSOE) pide cambiar el PIOT

Desde el PSOE, Dolores Padrón, diputada y exalcaldesa de Puerto de la Cruz , recordó que su partido logró que la Ley canaria de Puertos recoja el de este municipio como de interés general, aunque no así el Cabildo de Tenerife en su Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), donde solo es un puerto deportivo y pesquero. “Lo primero que hay que hacer es cambiar el PIOT”, advirtió. La ex regidora municipal también propugnó una ruta futura ruta de pasajeros entre Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, “al igual que se puede ir de Nueva York a la isla de Manhattan”. Sobre las dificultades del mar que se suelen alegar como “excusa” para el muelle portuense, lanzó una pregunta respuesta: “Cuál es peor lugar que Garachico para un puerto y se ha podido hacer?”.

Perestelo (CC): “Será una ruta rentable”

En representación del grupo de CC-CCN-PNC, el palmero José Luis Perestelo ironizó con que el PP “pone la carreta antes de los bueyes o hace el lagar antes que plantar la viña”, al aclarar que no se declaran líneas de interés general, sino como obligación de servicio público, pues apuntó que esto significaría que se parte de que no serán rentables sin recursos públicos.

En este sentido auguró que esa propuesta conexión Puerto de la Cruz-Santa Cruz de la Palma “será rentable y habrá demanda y oferta y empresas privadas interesadas”. Como diputado palmero, indicó que se trata de una “justa reivindicación” no sólo para el norte tinerfeño sino para La Palma, “isla que tiene cercenadas sus posibilidades de crecimiento por falta de conectividad”.


Román Rodríguez, pide un plan de puertos

Finalmente, desde el Grupo Mixto, Román Rodríguez (Nueva Canarias) reclamó un plan estratégico para los puertos canarios pues “no se pueden seguir priorizando inversiones que no se basan en criterios de movilidad de mercancías y pasajeros sino políticos”. “En el mapa de los puertos canarios hay un desequilibrio brutal, se hacen puertos que no tienen interés actividad, y los que manejan millones de pasajeros están sin desarrollar”.