X
política>

El Parlamento recibe el proyecto de simplificación de la ordenación territorial

   
Antonio Castro recoge el proyecto de ley de armonización. | DA

Antonio Castro recoge el proyecto de ley de armonización. | DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Si lo que se pretende es aligerar procedimientos y acortar los tiempos de espera, la duración de la cita de ayer en el despacho del presidente del Parlamento no presagia una rápida tramitación de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

Antonio Castro recibió de manos del vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, competente en Medio Ambiente, y del consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, el proyecto con el que se propone desentrañar la maraña administrativa en los planeamientos municipales sin arañar la sostenibilidad. Como aspecto simbólico a la par que práctico, Pérez destacó ante los medios de comunicación la creación de las figuras del protector del medio ambiente y del colaborador. En este último caso, deberán ser propietarios o estar suficientemente legitimados para el uso y la explotación de terrenos clasificados como suelos rústicos en determinadas categorías. Como voluntarios inscritos en un registro, los protectores se comprometerán a “aportar recursos de todo tipo y a colaborar con las administraciones en actuaciones y proyectos de naturaleza ambiental”.

Berriel incidió en las limitaciones que impone la legislación básica del Estado, razón a la que atribuyó el retraso en este proceso de eliminación de trabas en el desarrollo urbanístico. “Eso no significa que se relaje el control”, matizó.