X
VILAFLOR >

La peregrinación del Hermano Pedro reunirá a 1.800 personas

   
Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor. / J. L. C.

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Vilaflor

La IX Edición del Camino del Hermano Pedro, que partirá a las siete de la mañana de este sábado desde la plaza del casco de Vilaflor, reunirá a más de 1.800 personas a su llegada a la cueva, según ha manifestado el alcalde Manuel Fumero, quien ha señalado que ya está todo controlado, en cuanto al operativo de seguridad y protección, para que este encuentro cultural y religioso transcurra con toda normalidad. Fumero señaló que, aunque en un principio participan los municipios de Vilaflor y Granadilla, se trata también de involucrar a los de Arico, San Miguel y Fasnia ya que todos ellos pertenecían a la comarca de Chasna.

Como ya ha informado este periódico, los actos del Camino del Hermano Pedro comenzarán a las 6.30 de la mañana del sábado con una misa en la iglesia de San Pedro de Vilaflor y ofrenda de las parroquias de Arona casco y Vilaflor. Hay que señalar que otros años esta celebración eucarística tenía lugar al mediodía en la cueva del primer santo canario pero dadas las altas temperaturas y el estado en que llegaban los peregrinos, que muchos de ellos precisaban de atención sanitaria, se ha cambiado el horario.
Tras la bendición de los peregrinos se comenzará la caminata que culminará a partir de la una del mediodía en la cueva donde adorarán las reliquias del Hermano Pedro, siguiendo la misma ruta que hace 350 años.

Manuel Fumero ha señalado que el premio Chasna Solidaria, que se entregará este próximo domingo, en el Centro de Cultura y Recreo Veinticinco de Abril, ha recaído en esta edición en el juez decano de los Juzgados de Arona, Nelson Díaz Frías, por “su aportación a la recuperación del legado histórico de la comarca Vilaflor de Chasna”.

El alcalde destaca de Nelson Díaz, cuyos padres son de Vilaflor, el ingente trabajo de investigación desarrollado no sólo en esta comarca, sino también los libros sobre los orígenes del primer santo canario y sobre genealogía de esta zona Sur de la Isla.

El acto de entrega del reconocimiento, que otorga el pleno del Ayuntamiento chasnero, será el colofón de estas fiestas en homenaje del Hermano Santo Pedro.
Fumero señala que en la ruta del Hermano Pedro se van incorporando a medida que avanza más peregrinos, concretamente desde caminos reales como son los de Charco del Pino, San Miguel, San Isidro, El Médano, etcétera. De esta manera llegan a reunirse hasta unas 1.800 personas al mediodía en la cueva. En cuanto a los consejos a los peregrinos, se recomienda mantener un ritmo regular, usar bastones de senderismo, elegir ropa y calzado adecuado, gorra, gafas protector solar, mochila acorde con objetivos imprescindibles, teléfono móvil y beber agua.