X
santa cruz>

El pleno aprueba en mayo los planes de El Toscal, Puerto y Parque Marítimo

   
el Toscal

El Plan Especial de El Toscal busca revitalizar la zona. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de transcurridos casi nueve meses desde la aprobación inicial de los Planes Especiales de El Toscal, Parque Marítimo y Puerto de Santa Cruz, el Ayuntamiento capitalino prevé llevarlos al pleno ordinario del mes de mayo para su aprobación definitiva, una vez que ya se ha respondido a todas las alegaciones y que las administraciones implicadas han informado convenientemente. Según explicó el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, ya se han contestado todas las propuestas y corregido el documento según las que se han estimado. El siguiente paso es enviarlo al Cabildo y al Gobierno de Canarias para que emitan el informe definitivo. Ambas administraciones públicas tienen un mes para cumplir con este último paso, por lo que Martín confía en que será en mayo cuando se proceda a su aprobación definitiva, aunque admite que, “si no fuera posible, iremos a un pleno extraordinario”.

Antes, explicó el también primer teniente de alcalde, presentarán “el resultado de las alegaciones a todos los entes sociales que han participado en el proceso de elaboración de los planes”. Unas peticiones que, asegura Martín, “han sido estimadas en un alto porcentaje en todos los documentos”. Esta misma semana tuvo lugar la primera de esas reuniones en la que se presentó el resultado del Plan Especial de El Toscal a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El objetivo de esta reunión y la del resto de encuentros en los que se presentarán los distintos planeamientos es explicar los cambios que se han hecho, entregar las respuestas a las alegaciones y explicar los cambios técnicos sobre plano, “incluso si hubiera que hacer alguna modificación de última hora la podemos realizar sobre la marcha”, añadió Martín. Será entonces cuando se remita el documento al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias.

En cuanto al Plan Especial del Parque Marítimo y del Puerto, Martín señaló que “todos los informes están terminados”. El único que aún tiene pendiente información es el que regula el espacio portuario, al que aún le falta la memoria ambiental: “El del Puerto tiene que pasar por el consejo de administración una vez que los redactores del plan ya han respondido las alegaciones. Al igual que con los otros dos, también se enviará al Cabildo y a la Comunidad autonóma para que informen”.

Alegaciones
Respecto a las alegaciones de los grupos políticos en el planeamiento de El Toscal, el PP se mostró satisfecho por la incorporación de la mayoría de sus propuestas. Según explicó la edil Ana Zurita: “Salimos bastante contentos porque comprobamos que se ha alcanzado un alto grado de concenso”. El punto con el que Zurita está más satisfecha es con el compromiso de Urbanismo de vinculación los planes de rehabilitación de viviendas de El Toscal con el documento del Plan Especial.

Respecto a la aprobación en mayo de los planes especiales, la edil considera apresurada esta decisión ya que, “lo más importante es el concenso y no la urgencia política”.

Aparcamientos y oficina de gestión
Junto a las alegaciones del PP al Plan Especial de El Toscal, admitidas en su mayoría y que tenína que ver con el desplazamiento de los aparcamientos a la periferia del barrio, eliminando el previsto en la casa Siliuto, y con incorporación de los planes de rehabilitación al documento, también desde Sí se puede se mostró parcialmente satisfecho al admitir otra de sus alegaciones consistente en la creación de una oficina de gestión del Plan Especial.

Pedro Fernández Arcila, mostró su disconformidad con los cuatro aparcamientos subterráneos previstos, recordando que la naturaleza del suelo hace complicada la construcción de aparcamientos sin que resulten perjudicadas las viviendas adyacentes. Frente a esta crítica, Urbanismo se comprometió a realizar informes geológicos.