X
ADEJE >

El Pleno se suma a la declaración para reducir los riesgos en el municipio

   
Ayuntamiento de Adeje. / DA

Ayuntamiento de Adeje. / DA

JOSÉ L. CONDE |Adeje

El Ayuntamiento de Adeje aprobó por unanimidad ayer en pleno la moción institucional para convertirse en una ciudad resiliente, que es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de una manera oportuna y eficaz, tal y como se recoge en el proyecto de Naciones Unidades sobre ciudades resilientes en el marco de acción para los años 2005-2015.

Esta moción, que fue defendida por el concejal de Deportes, Cultura y Juventud y portavoz, Adolfo Alonso, señala como prioridades velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación; identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia en todo nivel; reducir los factores de riesgo subyacentes y, por último, fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz.

En ese sentido Alonso señaló que ya desde hace tiempo el Ayuntamiento ha estado trabajando en esta línea de implementación de políticas locales de prevención de riesgos. Recordó que el próximo 30 de abril, los ayuntamientos y cabildos y el Gobierno regional suscribirán el acuerdo de Canarias resiliente. La moción fue aprobada con los votos a favor no sólo del Partido Socialista, sino también de Coalición Canaria y Partido Popular.

El punto polémico de la sesión plenaria de ayer fue una moción, presentada por Ricardo Moreno, de Coalición Canaria, sobre la puesta en marcha de un herramienta de participación ciudadana, a través de una aplicación móvil gratuita para los usuarios, que permita a los vecinos que localicen una deficiencia o un desperfecto comunicarla a los servicios municipales y al concejal responsable.

Moreno señaló en su disertación que esta herramienta contribuiría a mejorar la comunicación deficiente que tiene el grupo de gobierno con el vecino, a la vez que aprovechó para afirmar que también lo es la actitud que mantiene con la oposición.

Esta última aseveración levantó la polémica hasta el punto que José Antonio Hernández, portavoz del Partido Popular, señaló que por la forma no apoyaría esta moción y que la citada herramienta al servicio de los ciudadanos nada tiene que ver con la transparencia del grupo de gobierno.

“Pisado el terreno”

Por su parte, Epifanio Hernández, concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Centrales, tras señalar que Hernández le había “pisado el terreno” a la hora de defender a su grupo, enumeró las gestiones que está llevando para implantar nuevos sistemas más cercanos a la ciudadanía y de modernización de la propia estructura municipal.
Señaló que votaría no a la propuesta, entre otras razones, porque “ya estamos trabajando” en la implantación de estas nuevas herramientas para que sean eficaces y defendió la comunicación y trasparencia de su grupo. Rodríguez Fraga zanjó la polémica afirmando que el Ayuntamiento es transparente, incluso más de lo que exige la ley, y tiene la voluntad de mejorar la comunicación con los vecinos.