X
política>

El Pleno verá la próxima semana la reforma del Estatuto de autonomía

   
Un momento de una sesión plenaria del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

Un momento de una sesión plenaria del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En una maraña de iniciativas legislativas pendientes de desenredar, el Parlamento regional verá la próxima semana el debate de toma en consideración de la proposición conjunta de los grupos nacionalista (CC-PNC-CCN) y socialista de reforma del Estatuto de autonomía.

A un año de las elecciones autonómicas, las prisas de los partidos gubernamentales chocan con los tiempos que marca el PP. Los populares ya han anunciado que se borran de la ponencia, al entender que se trata de una “cortina de humo” para ocultar la “ineficiencia” del Ejecutivo.

En enero, durante la tramitación de la comunicación, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, planteó que los esfuerzos se centraran en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Precisamente, CC y el PSOE ligaron la modificación del Estatuto a las “garantías institucionales” que necesita el REF.

En esa línea argumental, el presidente Paulino Rivero justificó su defensa de la iniciativa en que aporta “seguridad jurídica” al REF y ayudará a mejorar la competitividad de la economía.

Fue en octubre de 2013 cuando el Gobierno remitió a la Cámara un texto de intenciones acompañado de un articulado. El documento contaba con 201 artículos y 6 disposiciones adicionales, 2 transitorias y una derogatoria. Con dos meses de antelación, se cumplía así un compromiso derivado del pacto de gobernación de 2011.

Al Ejecutivo le parece “imprescindible adaptar la norma básica que define y rige esta autonomía al siglo XXI”, por lo que aspira a que Canarias “disponga de un Estatuto de autonomía de segunda generación que iguale las posibilidades de desarrollo a otros territorios” de España. La capacidad de disolución anticipada de la Asamblea y la convocatoria de elecciones autonómicas es una de las atribuciones que se incorporan, así como los decretos leyes, el aumento de la participación de las instituciones canarias en las actualizaciones del REF y el reconocimiento de “las aguas canarias como parte de la Comunidad autónoma”. También se incluye una relación de derechos y deberes de la ciudadanía.

En lo que respecta al sistema electoral, se recoge una modulación de la mayoría reforzada, que pasaría de los dos tercios a los tres quintos, la posibilidad de establecer circunscripciones autonómicas, insulares o ambas y la reducción de un 50% de las barreras. De ahí que CC y el PSOE frustraran recientemente el propósito de NC de cambiar el modelo electoral.

Vigente desde 1982, el Estatuto canario se reformó en 1996. El Parlamento impulsó una segunda modificación en 2006, bloqueada en las Cortes

El ‘espionaje’ clínico, en la sala de observación
Antes de que se cerrara el orden del día de la sesión plenaria del martes y el miércoles, Nueva Canarias exigió al Gobierno (CC-PSOE) que retire, de inmediato, la propuesta para que la Consejería de Presidencia pueda acceder al historial clínico de los trabajadores públicos de la Administración autonómica. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, alertó de la gravedad de una actuación que, a su juicio, supone una “violación” de los derechos individuales de unos 60.000 empleados con la “excusa” del control del gasto público.

Ante la “indignación” causada por la pretensión del departamento de Francisco Hernández Spínola (PSOE) de que la Inspección General de Servicios espíe la historia clínica, incluida como artículo 36 del anteproyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, NC ha solicitado la comparecencia del Ejecutivo regional.

La agenda de la semana entrante viene cargada de cuestiones muy polémicas, como la dependencia, la pobreza energética, la ley de renovación turística y la calidad asistencial sanitaria.