X
polémico retraso de ayudas de la ‘hipoteca joven’>

Los primeros tres millones se pagarán antes del verano

   
Inés Rojas

Inés Rojas. | JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El programa Hipoteca Joven, creado por el Gobierno canario para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en propiedad, ya no existe, pero el retraso en el abono de las ayudas a más de mil personas que se hipotecaron con bancos se prolongará aún tres años más. Al menos para una parte de los beneficiarios se abre por fin la luz al final del túnel, pues la consejera de Vivienda, Inés Rojas, prometió ayer que antes del verano se abonarán los tres millones de euros consignados este año en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para tal fin.

El anuncio lo hizo ayer Rojas en una comparecencia parlamentaria a petición de la diputada del PP Carmen Morales, quien le recordó que son 1.500 jóvenes los afectados y 17 millones el importe adeudado por el Gobierno regional. Tras firmar con una entidad financiera, se vieron con la sorpresa de conocer que la subvención prometida para aligerar los costes de la hipoteca en realidad dependía de la disponibilidad presupuestaria y que el Gobierno llegó a alegar que con tal condición no estaba obligado a abonarlas una vez agotado el dinero Por ello, de publicidad engañosa llegó a calificarla la plataforma de perjudicados. Con ellos precisamente aseguró ayer Rojas que ha consensuado la orden de abono que se dictará el mes próximo, una vez que los servicios jurídicos y económicos del Gobierno regional emitan sendos informes. “Estos llevando el asunto personalmente, reuniéndome con los afectados; en mayor estará publicada la orden y antes del verano se abonaran las ayudas, por estricto orden de entrada de solicitudes”, detalló la consejera en la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes.

Por lo demás, Rojas reiteró que, también con la conformidad de los afectados, el resto de los millones pendientes para las próximas anualidades se incluirán en el Plan de Vivienda de Canarias 2014-2016, a través de una disposición adicional, un documento que a su vez está a la espera de que la ministra de esta área de el paso para firmar el convenio que permitirá aplicar el nuevo Plan Estatal de Vivienda.

El PP confió en que se cumpla este compromiso, no sin antes haber mostrado a la consejera preocupación por “tanta demora” en abonar estas subvenciones, tras el acuerdo alcanzado en el pleno del Parlamento de pagarlas en tres años. “Estos jóvenes se han desesperado y algunos han acudido a la vía judicial”, advirtió Carmen Morales.

Oñate: “Canarias, bajo la media”
La diputada del PP Maribel Oñate lamentó ayer que solo el 18% de los canarios forme parte de asociaciones de voluntariado, frente al 34% de la UE, “una cifra muy baja”, por lo que pidió reforzar las acciones para fomentarlo. Rojas destacó que 200.000 canarios participan en entidades de acción social, culturales, medioambientales o deportivas, y que “la sociedad canaria ha demostrado con creces que es solidaria”.