X
Economía>

El Reglamento de la Ley de Renovación Turística canaria recibe una veintena de aportaciones en el plazo de alegaciones

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha afirmado que el Reglamento de la Ley de Renovación Turística ha recibido una veintena de aportaciones durante el plazo establecidos para presentar alegaciones a la misma.

“Ha finalizado el plazo de alegaciones. Hemos hecho un plazo muy amplio, empezamos las alegaciones en diciembre, se mandó a más de un centenar de instituciones y asociaciones y, además, hemos hecho una exposición pública del documento, ya que queremos que todo el que tenga algo que decir, pueda hacerlo”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el viceconsejero insistió en que el objetivo del Ejecutivo canario es cumplir los plazos que fija la Ley y recoger todas las sugerencias y aportaciones.

“Hemos recibido una veintena de aportaciones de diferentes calado –continuó–; unas de ellas proponen modificaciones de la ley, por lo que no son objeto del reglamento, que no puede ser ir en contra de la ley; y otras que pretenden aclarar algunos aspectos de la misma. Estamos evaluando esas alegaciones para que sea aprobado por el Consejo de Gobierno”.

CERCA DE 800 MILLONES DE EUROS CONCEDIDOS HASTA LA FECHA PARA RENOVACIÓN

Por otra parte, explicó que según los datos de la Comunidad Autónoma a raíz de las distintas líneas de financiación, de los 200 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hay 60 millones de euros concedidos (un 20% del total).

Además, de los 1.825 millones que las entidades financieras pusieron sobre la mesa para el sector, hay concedidos 350 millones de euros y 360 millones están en fase de estudio, para hacer un total de 710 millones de euros solicitados hasta la fecha.

“Creo que el sector está apostando por la Ley, quitando un apartado de un epígrafe de un artículo concreto, el resto no tiene ningún tipo de discusión y está siendo muy bien valorada por el sector y por los empresarios”, aseveró.

CANARIAS ESTARÁ “A LO QUE DIGA EL TC

Cuestionado por el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, comentó que la Administración autonómica estará “a lo que diga el TC”.

“El Estado –prosiguió– lo que ha hecho ha sido eliminar la excepcionalidad. Es decir, ha quitado la posibilidad de que se puedan construir directamente establecimientos de cinco estrellas o superior y ha dejado el carácter general de lo que dice la ley, que lo que busca es la renovación”.

En este punto, destacó que de resto, la Ley de Renovación sigue siendo “plenamente vigente”, y, de hecho, “solo un epígrafe de un punto de un articulo en el que hay controversia”.

Fernández de La Puente Armas aclaró que el Gobierno canario, independientemente de cuándo se pronuncie el TC, hará una evaluación de la Ley y hará las modificaciones oportunas cuando se cumpla un año de la misma.

“Si antes está el TC o viene después… nosotros vamos a seguir trabajando y no vamos a esperar a lo que decida el Constitucional, sino que vamos a seguir trabajando en pro del turismo en Canarias”, propuso.

PLAN DE MÁRKETING 2012-2016

Asimismo, durante la reunión con la Cámara, el viceconsejero comentó cómo se está enfocando la promoción de Canarias en base a los planes estratégicos 2012-2016. “En este caso, estamos hablando sobre cómo vamos a distribuir el presupuesto, en qué mercados y en qué plataformas”, matizó.

Aquí, señaló que gran parte de la inversión, “que no el gasto”, que se hizo el año pasado seguirá vigente durante este año y los siguientes. “Creemos que el mensaje –añadió– es duradero en el tiempo”.

Fernández de la Puente Armas también adelantó a los representantes empresariales algunas plataformas que el Gobierno regional presentará en cuestión de semanas, entrando asimismo en el reglamento de la Ley de Renovación Turística.