X
política >

Rodríguez sugiere a Rivero que ponga su agenda al día

   
Román Rodríguez Nueva Canarias

Román Rodríguez, en una imagen de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) plantea al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que actualice su agenda legislativa para “concentrar todos los esfuerzos humanos, materiales y presupuestarios” en combatir el paro y mejorar la gestión de los servicios públicos.

El líder de NC y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, argumenta que hacer más de 20 leyes en los nueve meses efectivos, que quedan de legislatura, “distraerá” a las consejerías de CC y el PSOE de los “verdaderos” problemas que tiene Canarias.

“Ser la segunda región europea con la mayor tasa de paro es una situación tan excepcional que obliga a todos, pero principalmente al Gobierno junto a los cabildos y los ayuntamientos, a replantearse la agenda de trabajo”, añade Rodríguez.

Desde ahora y hasta la celebración de las elecciones locales y canarias de 2015, “solo quedan nueve meses efectivos de trabajo en el Parlamento y para el Ejecutivo de Paulino Rivero”. En este tiempo, asevera el diputado, “elaborar y aprobar más de 20 leyes, como pretenden CC y el PSOE, es una “irresponsabilidad”. A su juicio, exigirá un “esfuerzo tan importante”, que “distraerá” al Ejecutivo de los “verdaderos” problemas que hay en las Islas: combatir el desempleo, empujar a la economía para que recupere su dinamismo y mejorar la gestión de los servicios públicos, principalmente, los servicios sociales y la sanidad.

Rodríguez sugiere a Rivero que haga una “selección” de las propuestas legislativas “más necesarias” para ser sometidas a la consideración del Parlamento, aparte de que es “imposible” hacer en nueve meses “lo que no se ha hecho” en tres años.

Los procesos legislativos son “muy laboriosos, serios, rigurosos, requieren de la participación de los sectores afectados y tienen que garantizar la seguridad jurídica”, pone de manifiesto Rodríguez.

Por ello, el expresidente recomienda que “cada recurso” humano, material y presupuestario se “concentre en paliar la excepcional” realidad social y económica. “Se trata de gestionar y legislar para responder a la gravedad del momento, no para satisfacer objetivos electoralistas”, apostilla

Por de pronto, NC enmendará en el pleno de la próxima semana, la propuesta socialista con el objetivo de que el Gobierno de CC y el PSOE adquiera un compromiso “serio” para paliar la pobreza energética mediante la reducción del Impuesto General Indirecto (IGIC) en la factura de la luz de las familias más vulnerables. “Solo una de las siete medidas afecta al Ejecutivo de CC y el PSOE”, recalca en referencia al establecimiento de un suelo social y a que se garantice que no haya cortes de suministro de luz y agua a los hogares afectados por la pobreza. En opinión de Román Rodríguez, la iniciativa socialista se queda “corta, si realmente se quiere ayudar” a las familias con dificultades para pagar la factura de la luz.