X
santa cruz de tenerfe >

Santa Cruz descarta que la antigua recova vuelva a ser un mercado

   
La antigua recova se utiliza como sala de exposiciones de arte desde 1992. / FRAN PALLERO

La antigua recova se utiliza como sala de exposiciones de arte desde 1992. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz descarta la idea de que la antigua recova se convierta en un nuevo mercado y respalda la postura de la Concejalía de Cultura, que defiende que se mantenga el uso cultural que se ha venido ejerciendo desde 1992 en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Fermín García, director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, explicó recientemente que una de las propuestas que se estaba estudiando en la elaboración del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz era que la antigua recova se rehabilitara como mercado, al estilo de, por ejemplo, el de San Miguel en Madrid. Argumentó que “esto fue un mercado, su construcción es la de un mercado y está protegido como tal, siendo muy complicado habilitar esa construcción para un uso expositivo, tanto que hay muchas muestras que no se han podido celebrar allí por carecer de las condiciones necesarias”.

Ante estas declaraciones, la presidenta de la asociación de comerciantes del Mercado de África, Estefanía Hernández, mostró su rechazo a que una empresa privada se ocupara de gestionar este espacio y solicitó que lo hiciera el propio Mercado.

Mercado de África

“No podemos permitir que a dos pasos abran una recova igual a esta y, si van a abrirla queremos gestionarla nosotros, que creo que tenemos más derechos y que hemos demostrado que sabemos hacerlo”, enfatizó Hernández, quien además apuntó que un mercado al estilo de San Miguel de Madrid no funcionaría en esta ubicación.

Sin embargo, la concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, Clara Segura, afirmó ayer que no iba “a permitir” que la ciudad perdiera este espacio de arte y exposiciones. “A mí lo que me sorprende es que se valore la idoneidad o no de que la sala de la recova sirva para exponer, cuando lleva siendo oficialmente una sala de arte desde 1992. Se ha convertido en el espacio cultural y de arte de referencia en Santa Cruz y como concejal de Cultura no puedo permitir perderlo”, subrayó al respecto Segura.

La concejal detalló que al año más de 20.000 personas visitan alguna de las exposiciones o actividades que se realizan dentro de este inmueble a lo largo de todo el ejercicio, por lo que insistió: “Mi objetivo como concejal de Cultura es seguir gestionando la recova como espacio de arte”. Segura apuntó que se podría plantear la opción de que se rehabilitara este espacio como mercado si, de forma paralela, se buscase otro lugar similar que funcionara como sala de arte, “pero no sin alternativa, cuando hay demanda cultural en la ciudad y hay pocos espacios”. “No podemos perder el impulso que además se le ha dado a la zona”, apuntó.

Con base a estas afirmaciones, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó ayer que la idea de convertir la recova en un mercado era una propuesta inicial, pero puntualizó que quien tiene la última palabra y decide sobre el uso y futuro de este espacio es la Concejalía de Cultura, que es la que tiene la competencia sobre este inmueble BIC. Por ello, afirmó que si esta área desea que se mantenga como espacio cultural, así se hará.